lunes, 13 de septiembre de 2010

Tarea. Película El nombre de la Rosa

Estimadas y estimados estudiantes,

Tres preguntas sobre la película.
1. Si la razón en la edad media estaba subordinada a la fe, describe una escena en la que se muestre esta afirmación.
2. Escribe tu opinión sobre la película respecto a la forma en que se construye el conocimiento.
3. Escribe un comentario respecto a las respuestas de dos de tus compañeros, recuerda que no basta con decir que estás o no de acuerdo sino por qué.

Saludos y buen inicio de semana,
Ana Gallardo y Monse Maguey

31 comentarios:

Mónica Álvarez dijo...

1.- Una de las escenas en donde se muestra que la razón está subordinada a la fé, es cuando se intenta dar una explicación a los extraños asesinatos que están sucediendo en una abadía italiana, los monjes dan una explicación irracional, lo atribuyen a la obra maligna del diablo y creen que el final del mundo está cerca, por el con trario Guillermo de Baskerville investiga el caso desde un punto de vista racional.

2.- La forma de construcción del conocimiento en la Edad Media esta bajo la influencia de la Iglesia, es decir, que la Iglesia lo controlaba todo, hasta el pensamiento, ya sea por temor a Dios o a la Inquisición.
Esta película muestra la diferencia de pensamiento de Guillermo, también muestra el monopolio del conocimeinto de la iglesia (sólo los monjes escribanos que sabían leer y escribir).

yazmin itzel dijo...

VEGA PALMA YAZMIN ITZEL

1. Una de las muchas escenas que demuestran esto es cuando Ubertino de Casale les menciona que el demonio deambula por la abadía porque eso es lo les hacen pensar justificando las muertes dentro de la abadía. Por lo cual aumentan las sospechas del franciscano Guillermo de Baskerville y como consecuencia investiga desde la razón el motivo por el que se presentan estas muertes tan inexplicables dentro del monasterio o abadía.


2. Primordialmente la construcción de conocimiento estaba controlada por la iglesia, por lo cual no había libertad de pensamiento, a menos de que los monjes entraran a la biblioteca, pero el acceso que se tenía era solamente para el bibliotecario y su ayudante. Los monjes en su mayoría no investigaban más allá de lo que se les permitía saber por temor de ser declarados Herejes por la Santa Inquisición. Los monjes que lograron entrar a la biblioteca y hojear el libro prohibido morían envenedados.
Guillermo de Barskerville nos demuestra que no solo los monjes ecribian y leían sino que también algunos investigaban si tenían la oportunidad de acceder a la biblioteca.

3. Es cierto lo que dice MONI, los monjes por lo regular simpre actuaban atemorizados de que se averiguara el pasado de algunos de ellos por la Inquisición, ya que podían ser declarados herejes. En el transcurso de la Película bien nos dimos cuenta que la Santa Inquisición no investiga el trasfondo de los hechos, sino que se basaba en lo que se presentaba a primera vista.

Unknown dijo...

1ºEn la época s.XIV LOS FRANCISCANOS se basaban en lo divino y argumentaban ideas que infundían temor y cierta obligación hacia la Iglesia.Adso recibe 1 comentario de su maestroal momento de llegada:para dominar la naturaleza, primero hay que obedecerla.Lo relaciono con la Santa Inquisición pero ella lo toma como un modo de castigo al que desobedecía las leyes que imponía.Pasó con William DE Baskerville, acusado de herejía por no condenar a un hombre que tradujo un libro en griego(no debe haber ese impedimento comparando con lo que los monjes hacían),lo absolvieron y torturaron, se retractó y siguió con vida.
2ºEl conocimiento del pasado nos hace tomar postura crítica acerca de aquel entonces con el dominio de la Iglesia sobre la pobreza de la sociedad . Los Libros(ARISTOTELES) Y DEMAS FILOSOFOS DE LA NATURALEZA se dejaron como legado de conocimiento para postreras generaciones y poder perseverar y modificarlas al paso del tiempo.por eso no estoy de acuerdo con lo que hacian los inquisidores.
3ºretomo la idea de Moni que hay una marcada desigualdad social en las oportunidades educativas.Yazmin menciona restricción pero ésta para que ellos tuvieran el conocimiento y se basaban en criticar a primera vista como pretexto divino porque asi se manejaba el control económico, y religioso incluso moral.

Edwvine dijo...

1. En una de las escenas es cuando encuentran el segundo asecinato, en el cual todos se preguntan que fue lo que sucedio y uno de los monjes comienza a recitar las profecias del apocalipsis, con esto el resto de ellos cree que realmente esta pasando eso, a escepción de Gulliermo de Baskerville, quien asegura que alguien esta causando esos asecinatos no un demonio.

2. En la forma de construcción del conocimiento se puede observar como es que la iglesia lo controla todo, esto se ve en la biblioteca puesto que no todos podían acceder a los conocimientos que allí se guardaban, además que los sucesos son juzgados por el juicio de la santa inquicición, la cual lo que decía era cierto, y aquel que dijiese lo contrario era acusado de hereje, por ende la dominación total estaba dada por ella.

3. Es interesante lo que comenta Yazmin, ya que comunmente se toma a los mojes como fanáticos religiosos, pero en la película se ve que existía investigación por parte de ellos, lo que recalca que el conocimiento estaba directamente ligado a la religión. TAmbién es muy cierto lo que meniona Moni, ya que el control de la iglesia era tanto que sólamente aquellos relacionados con esta tenían el derecho de acceder al conocimiento más elemental que es la escritura y lectura, esto clamramente nos muestra el monopoio controlado por la religión y el mismo temor de esta a que el conocimiento se difunda, pues gracias a este las personas pensarían de manera distinta y la iglesia podría perder su control sobre el pueblo.

Gaby Meza dijo...

1. UNA DE LAS ESCENAS DONDE SE DEMUESTRA ESTA SUBORDINACION ES CUANDO DESCUBREN AL MONJE DANDOLE UN GATO Y UN GALLO NEGRO A LA MUJER, Y A ELLA LA ACUSAN DE BRUJA, DE SUPERSTICIOSA Y DE QUE HACE PACTO CON EL DIABLO. Y NO ACEPTAN NINGUNA EXPLICACION MAS.

2. LA FORMA EN QUE SE CONSTRUIA EL CONOCIMIENTO EN ESA EPOCA ERA CONTROLADO POR LA IGLESIA Y ESTO ERA PARA QUE EL PUEBLO ESTUVIERA EN LA IGNORANCIA Y ASI INFUNDIRLES LA ADORACION A DIOS Y MIEDO A LA DESOBEDIENCIA YA QUE SERIAN TORTURADOS O ASESINADOS POR LA SANTA INQUISICION.

3. ESTOY DE ACUERDO CON MONICA EN SU COMENTARIO ACERCA DE QUE EN LA PELICULA NOS MUESTRA LA DIFERENCIA DE PENSAMIENTO ENTRE LO RACIONAL Y LA FE.

TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON YAZMIN EN QUE LOS MONJES SOLO PODIAN ACCEDER AL CONOCIMIENTO QUE LES ERA PERMITIDO Y SI ALGUIEN CONTRADECIA O IBA MAS HAYA DE LO PERMITIDO ERA ACUSADO DE HEREJE Y ASESINADO O TORTURADO POR LA INQUISICION.

Gaby Meza dijo...

MEZA SALINAS GABRIELA.

COMENTARIO ANTERIOR.

yazmin itzel dijo...

VEGA PALMA YAZMÍN ITZEL

3. Es cierto como comenta GABY el conocimiento en ese entonces solamente era permitido para la Iglesia y la gente que vivía a los alrededores de la abadìa se mantenìa en completa ignorancia. Por parte de los monjes eso más que nada a mi parecer no querer compartir el conocimiento con esas personas porque eso era lo que les convenía.

malenyramirezavila dijo...

1.- Pues para mí forma de ver creo que toda la película se basa en eso, en demostrarnos que en esa época todo estaba bajo el influjo de la fe y para mí la escena más significativa de toda la película es cuando encuentran al monje jorobado y a la muchacha con un gallo y un gato negro y se les acusa de herejes y de que eran los culpables de todos los asesinatos ocurridos en la abadía y no aceptan alguna otra explicación para los demás ellos son los culpables pero como creo que ya lo comentaron otra escena seria cuando están haciendo el juicio a los culpados y Guillermo de Baskerville dice que al supuesto cómplice del jorobado lo pueden acusar de cualquier cosa pero no de haber sido el culpable de las muertes de la abadía entonces pues como que todos empiezan a decir que como es posible que el otra vez, siendo que ya en algún momento de su vida lo habían juzgado por algo parecido, que había defendido a alguien igualmente acusado de herejía, entonces de cierta forma hacen que rectifique y no le hacen caso a lo que dijo porque para ellos lo único creíble es que los acusados fueron los que cometieron los asesinatos por practicar brujería.
2.- En ese entonces todo estaba dominado por la iglesia y como lo vimos todo se reducía a la fe y a Dios, era lo único en lo que se podía creer ya que la razón ya no tenía cavidad en ese entonces y pues yo creo que nunca debe de ser así por que una cosa son tus creencias y otra cosas son las explicaciones científicas ya que al creer solo en tu fe te cierras a otras posibilidades de razonamiento, como lo vimos en la película que tenían prohibido leer el libro de Aristóteles que todo lo veía desde un punto de vista racional y quien lo hacia se moría.
3.-creo que en general estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeras que han contestado por que la mayoría tiene respuestas muy parecidas pero con Mónica estoy aun más ya que dice que la iglesia controlaba todo hasta el pensamiento pero yo creo que no era tanto por el temor a dios como ella lo menciona sino era más bien por el temor a la inquisición porque si alguno se atrevía a decir que no creía en dios o a negarlo pues era acusado de hereje y por lo tanto condenado en su mayoría de veces a la muerte.
También estoy de acuerdo con Gaby ya que ella menciona que se les prohibía tener acceso a la educación para mantener a la sociedad en completa ignorancia porque de esas manera los tenían controlados y además ellos tenían lo que querían como vimos por ejemplo en la película que se les pedían alimentos para la abadía aunque los pobres no tenían ni para comer ellos.

gabita dijo...

LOPEZ CALDERON GABRIELA MICHELLE

Bueno para mi hay dos escenas muy importantes donde se muestra como la razón en la edad media estaba subordinada a la fe


La primera es cuando llega uno de los monjes a gritar y salen todos y encuentran a uno de los monjes del monasterio, estaba dentro de un bote donde se encuentra de cabeza y el agua de color rojo por la sangre y todos los demás comienzan a divulgar acerca de las profecías de los libros sagrados donde ellos mencionan que el agua se convertirá en sangre y se aproxima el fin del mundo comienzan a tener miedo de las extrañas muertes, mientras que William de Baskerville comienza a investigar lo sucedido .


La segunda es cuando uno de los monjes grita y se sube a un banco porque ve un ratón u algunos de los monjes se comienzan a reír y llega uno de los principales de la santa inquisición y dice que solo los tontos de ríen que porque la risa es una cosa diabólica que deforma tu rostro lo que realmente es falso si no que el solo quería mantener un orden las creencias sobre la fe en dios ocultando en una biblioteca los libros donde se habla sobre la obra de aristoteles "poética" el sabia la verdad sobre hasta donde llegaban los conocimientos delos filósofos griegos quemando y escondiendo todos esos libros poniendo una serie de trampas dentro de la biblioteca y todos aquello que llegaban a obtener ese libro eran envenenados y así la causa de las muertes dentro del monasterio que llega a descubrir la verdad William de Baskerville así explicándose las misteriosas muertes


2. Escribe tu opinión sobre la película respecto a la forma en que se construye el conocimiento.



En la película se muestra que construyen el conocimiento con base a los dogmas religiosas que imparte la iglesia, los libros sagrados sobre un dios divino y todo aque no creyentes y que se oponen a esta doctrina "hereje" son condenados por la santa inquisición (quemados) así mantener un orden dentro de los ciudadanos en base de creencias falsas y conocimientos no comprobados en conclusión son sometidos bajo el poder de la iglesia



3. En cuanto ah lo que escribieron mis compañeros estoy de acuerdo con 2 de ellas cuando hablan sobre la escena de la chica que es acusada de bruja y el jorobado y son condenados ah muertes por actos satánicos por el gato negro y el gallo negro también ahí se muestra como era las creencias de la fe


Con monica y jazmín cuando dicen que los monjes por lo regular siempre actuaban atemorizados por miedo a enfrentarse con la Inquisición, ya que podían ser declarados herejes y condenados a muerte

viviana morales alviter dijo...

1. bueno relativamente una de las escenas que muestra como quieren dar explicaciones por la fe es cuando encuentran la biblioteca secreta, donde se encuentra la obra de Aristoteles, como ellos no creían en otra cosa que no fuera Dios pensaban que lo demas nno era de el sino del diablo, por ello ponen veneno en cada hoja, se basan en un pensamiento demasiado limitado por la iglesia.
2. ahora la construcción del conocimiento en esos entonces era opr medio de la fe, esta hizo a un lado la razón para darle paso a una religión.
3.la verdad lo que dice Anaid es bien cierto porque cuando les empieza a relatar el apocalipsis les introduce miedo lo cual provoca que piensen que es real y como ellos sólo contaban con ese tipo de conocimientos eran ignorantes a la realidad, ahora lo que comenta Valeria Lucero es bien cierto en esos entonces loa monjes tenían miedo a expresar lo que pensaban porque eran castigados muhos de ellos murieron sin decir que realmente no creían del todo en lo que la iglesia les hacia pensar.

jose luis roman chavarria dijo...

1.- pues desde el inicio de la pelicula, dice un personaje que a traves de la primer muerte el unico que podra resolver este prolema sera por la santa inquisicion y no por ubertino que acava de llegar.
y otra gran escena que esta demaciado clara es cuando un personaje estando en la biblioteca dice que la iglesia con dios provocan miedo y que ese miedo es el que mantiene el control de las cosas.

2.- de momento podemos decir que la iglesia pero de que forma, pues de la forma en que la fe esta en todo sentido tomando el control, y que los libros de alguna manera estan reprimidos a ser leidos, y asi poder tener una critica mas realista de los sucesos.
y pues se ve de una manera muy triste pero clara, como solo los escribanos tienen acceso al conocimiento limitado y controlado hasta cierto punto, y que los aldeanos del alrededor no sabian ni leer ni escribir.

3.- en mi punto de vista puedo decir que apollo hasta ahorita todos los puntos de vista, ya que son demaciado similares, lo unico que cambia puede ser en la froma de expresarce, je me gusto eso de que yazmis dice que los monges los ve como fanaticos religiosos, que hasta sierto punto tienen una vision tan nublada que puede ser cierto.

Pilar Ahedo López dijo...

1.-Mmm...Se me viene a la mente la escena en la cual por motivo del hombre muerto que quedo boca abajo sobre el caldero con los pies y parte de las piernas de fuera; los integrantes del monasterio reunidos para ver el producto final de tal asesinato, se mostraban angustiados pues creían que se trataba del diablo e incluso algunos afirmaban que se acercaba la apocalipsis, mostrando su fé ante lo que habían aprendido y visto de su religión; negando la posibilidad de cualquier evento lógico y racional
2.-Opino que se me hace muy astuta y al mismo tiempo inhumana la idea de envenenar las hojas del libro, para evitar el uso de la razón. De cierto modo yo creo que el hecho de pensarlo nos habla un poco sobre una construcción de conocimiento desigual de la época, ya que unos si usaban la razón como base para controlar con la fé al resto, basados en la fé para explicarse los fenómenos. Concluyendo entonces que probablemente se usaban ambas construcciónes (la basada en la razón y la basada en la fé) cada que al individuo le conveniese. Lo cual hasta nuestros días en algunos sectores sociales se sigue apreciando.
3. Estoy de acuerdo con Maleny Ramirez en que la película trata de explicarnos a cada momento la influencia de la fé y su comentario sobre el temor a la inquisición, concuerda con lo que menciono en el punto dos porque probablemente también por conveniencia y por el razonamiento de lo que implicaba la desobediencia, la no creencia, frente al inquisidor, era más fácil decir mentiras para salvarse. Con ello no descarto la existencia de creyentes fieles con temor a Dios y de acuerdo con que era lo más "justo" ante faltas "divinas".
Con respecto a lo que dice Gabriela Michelle "...la santa inquisición y dice que solo los tontos de ríen que porque la risa es una cosa diabólica que deforma tu rostro lo que realmente es falso..." donde se implica la fé, me gustó el ejemplo, porque recuerdo que cuando vi la escena, reflexioné sobre consejos sin relevancia ni explicación coherente (precisamente, construcciones del conocimiento basadas en la fé) que se siguen dando y que seguramente nos hemos topado en nuestras familias o en amigos como por ejemplo:
"-Ya no te comas el dulce del suelo, porque ya se lo chupó el diablo-".

Pamela dijo...

1.Pienso que si esta subordinada a la fe , una de la escenas es cuando se encuentra el segundo asesinato y nadie sabe lo que realmete paso y un monje habla sobre las profesias y el unico que piensa que no es asi es Baskerville;otra es cuando acusan de los asesinatos al monje y a la chica por el gallo y el gato negro y se le juzga de herejes.

2. Es claro ver como la iglesia manipula y controla a la sociedady como juzgaba a aquellos que no creyeran y eran condenados por la inquisicion , por eso no podia habia libertad de pensamiento.

3. Gaby tiene razon eso de prohibir el derecho ala educacion para mantenerlos en la ignoracia y asi ellos poder tener el control.

Unknown dijo...

R1= cuando la mujer es acusada por hacer ritos satánicos al encontrarla con un gallo muerto y un gato negro, todos los demás creen en esta afirmación.

R2= Pues no me parece bien, por que en si como lo dicen en una escena, no se trataba de seguir conociendo simplemente revisar las sagradas escrituras y esa era la única forma de conocer, por lo tanto no había cosas nuevas, para ellos todo ya estaba escrito.

R3= cierto lo que dice moni de que se mostraba una diferencia de ideas, por un lado un intelectual al cual no le bastaban las verdades escritas y un grupo de monjes sujetos a lo que los superiores proclaman como verdad.
tambien lo que comenta jaz es una pena, el acceso a los libros era muy limitado, solo contadas personas podian traducirlos y leerlos.

Beatriz dijo...

1.- Razón gobernada por la fe, esclava de los dogmas religiosos e inevitablemente; olvidada, ridiculizada y desacreditada por la autoridad eclesiástica. Evidentemente, estos atributos se observan en el transcurso de toda la película que, bajo la problemática que surge a partir de los consecutivos asesinatos que ocurren dentro de una abadía franciscana, se aceptaba como absoluto causante de dichas tragedias, el ejercicio de los poderes demoniacos, anteponiéndose esta idea a la posibilidad de que el criminal fuera una persona adentrada a la abadía.
“La risa, mata el temor; y sin temor, no hay fe”. Son las palabras que el franciscano Jorge recita cuando William y Adso descubren que los misteriosos asesinatos tienen origen en el libro de la Poética de Aristóteles. La risa, antifaz racional que se abre paso gracias a la sed del conocimiento y a la necesidad de duda, duda que no es permitida dentro de la religión, pues la fe consiste en creer ciegamente.

2.- “Regresemos a lo que era y debería ser el oficio de esta abadía, la preservación del conocimiento. Preservación y no búsqueda, porque no hay progreso en la historia del conocimiento, sólo una continúa y sublime recapitulación”.
Sin más, el siglo XIV, es una época en donde no sólo la filosofía, sino todas las verdades del mundo estaban encargadas de fundamentar y enseñar la doctrina de la iglesia como sistema científico, sistema que era irrefutable y universal. Se carecía de capacidad para atreverse a generar nuevas ideas puesto únicamente, se exponían verdades ya encontradas y se desacreditaban aquellas que no conciliaban con los dogmas religiosos.
La esencia del hombre, consiste en el intento de explicarse todos los fenómenos que ocurren dentro y fuera de sí, este intento llevado a procesos intelectuales, creativos y racionales le permiten un autodescubrimiento; el considerar que no hay nada que conocer pues el mundo está explicado en las sagradas escrituras, es decir, que la vida del hombre se limita a permanecer con las manos en la boca y los ojos cerrados para entregarse a un saber limitado por esas mismas manos y ojos que confían en la palabra divina, no es más que un temor absurdo hacia lo desconocido, y qué más es la vida, sino pura neblina.
3.- Considero muy acertado el comentario de Pamela, pues la Santa Inquisición no era más que una forma de infundir miedo y controlar a la sociedad para que siguieran creyendo en la voluntad divina, pues aquellos que se atrevían a rebelarse, eran condenados a muerte por herejería. También considero que son muy interesantes las respuestas que da Jazmín, pues demuestra que la religión no necesariamente está peleada con la razón, y que está misma ideología la compartían aquellos que se atrevían a enriquecer su vida con los escritos prohibidos que motivaban la búsqueda por el conocimiento.

Beatriz dijo...

1.- Razón gobernada por la fe, esclava de los dogmas religiosos e inevitablemente; olvidada, ridiculizada y desacreditada por la autoridad eclesiástica. Evidentemente, estos atributos se observan en el transcurso de toda la película que, bajo la problemática que surge a partir de los consecutivos asesinatos que ocurren dentro de una abadía franciscana, se aceptaba como absoluto causante de dichas tragedias, el ejercicio de los poderes demoniacos, anteponiéndose esta idea a la posibilidad de que el criminal fuera una persona adentrada a la abadía.
“La risa, mata el temor; y sin temor, no hay fe”. Son las palabras que el franciscano Jorge recita cuando William y Adso descubren que los misteriosos asesinatos tienen origen en el libro de la Poética de Aristóteles. La risa, antifaz racional que se abre paso gracias a la sed del conocimiento y a la necesidad de duda, duda que no es permitida dentro de la religión, pues la fe consiste en creer ciegamente.

2.- “Regresemos a lo que era y debería ser el oficio de esta abadía, la preservación del conocimiento. Preservación y no búsqueda, porque no hay progreso en la historia del conocimiento, sólo una continúa y sublime recapitulación”.
Sin más, el siglo XIV, es una época en donde no sólo la filosofía, sino todas las verdades del mundo estaban encargadas de fundamentar y enseñar la doctrina de la iglesia como sistema científico, sistema que era irrefutable y universal. Se carecía de capacidad para atreverse a generar nuevas ideas puesto únicamente, se exponían verdades ya encontradas y se desacreditaban aquellas que no conciliaban con los dogmas religiosos.
La esencia del hombre, consiste en el intento de explicarse todos los fenómenos que ocurren dentro y fuera de sí, este intento llevado a procesos intelectuales, creativos y racionales le permiten un autodescubrimiento; el considerar que no hay nada que conocer pues el mundo está explicado en las sagradas escrituras, es decir, que la vida del hombre se limita a permanecer con las manos en la boca y los ojos cerrados para entregarse a un saber limitado por esas mismas manos y ojos que confían en la palabra divina, no es más que un temor absurdo hacia lo desconocido, y qué más es la vida, sino pura neblina.
3.- Considero muy acertado el comentario de Pamela, pues la Santa Inquisición no era más que una forma de infundir miedo y controlar a la sociedad para que siguieran creyendo en la voluntad divina, pues aquellos que se atrevían a rebelarse, eran condenados a muerte por herejería. También considero que son muy interesantes las respuestas que da Jazmín, pues demuestra que la religión no necesariamente está peleada con la razón, y que está misma ideología la compartían aquellos que se atrevían a enriquecer su vida con los escritos prohibidos que motivaban la búsqueda por el conocimiento.

luis_garcia_ponce dijo...

1.-Durante la película se mostraron varias de estos momentos en que las personas se guíaban más por su fé y se bloqueaban a tal grado de no concebir explicaciones más alla, ejemplos claros son la explicacion que le dan a los asesinatos que eran causados por algun demonío o que era la aproximacion del apocalipsis.

2.-Algo que me llamo la atencion es sobre lo que los señores Abades le compartian al Maestro de Adso con referencia a los textos que se encontraban en la biblioteca ya que contenian conocimientos o verdades diferentes a las de los monjes, y el darlas a la luz seria hacerlos dudar, y la duda es el peor enemigo de la fé y lo que un monje le dijo sobre un libro de comedia de la filosofía aristotelica referente al porque no dar a la luz esos textos porque como eran de comedia provocan la risa y no se podiapredicar la risa porque esta mata al temor, sin temor simplemente no hay fe porque sino existe el temor al demonio no hay una necesidad de dios.Y tambien mensionan textual su forma de pensar en esos tiempos por parte de la iglesia "PRESERVAR EL CONOCIMIENTO, MAS NO BUSCARLO". ahi esta todo, negar la posibilidad por medio de la subordinacion y represion incluso la muerte a todo aque que se revelara ante ese pensamiento.

3.-Por ultimo estoy en completo acuerdo con gaby y anahid ya que como yo hablan a cerca de un contro por parte de la iglesia y sobre como tenian la necesidad de que una horden religiosa de alto rango como lo era la santa inquisicion tenia que dictaminar y dar resoluciones en este caso con declaraciones elaboradas para asi preservar su modo de pensar.

Jessica I. Moreno Santiago dijo...

1. Una escena donde se muestra que la razón en la edad media estaba subordinada a la fe, es cuando se da el asesinato del traductor, porque inmediatamente este asesinato se atribuye al diablo, y a las profecías.

2. Es bastante notorio que la construccion del conocimiento en la Edad Media era a base de la Iglesia, no podías cuestionarte ni dudar sobre ella pues estaba la Institucion dedicada a acabar con los herejes que era la Santa Inquisicion, esto nos demuestra que no se tenia un libre pensamiento; sólo los integrantes de la iglesia tenían acceso al conocimiento, y muy pocos a grandes saberes de escritores antiguos.

3. Me parece muy acertado lo que comenta Yazmin al mencionar que la Santa Inquisicion no buscaba el transfondo de los hechos, pues todo lo atribuían a la herejía.
Anaid menciona algo muy importante, que solo pocos podían acceder al conocimiento, esto nos aclara y marca aun ,as que la Iglesia era el control del pensamiento y la razón.

Ana Gallardo dijo...

Enríquez Bonilla Mariana
EL NOMBRE DE LA ROSA
1.-En si no hay escena en la que se describa esta afirmación si no es en toda la película, lo muestran en toda la película. por ejemplo: cuando impiden la entra a la biblioteca. cuando se hace el juicio para matar a la chava de brujería, al monje jorobado de cómplice y hereje, y al monje por pecador y todos los demás cargos. cuando el mas viejo de ello quema todo lo de la biblioteca y mas que quema el libro de Aristóteles donde se mofa Aristóteles y el monje mayor no esta deacuerdo con ese libro y con lo de la risa. Manifiestan todo lo inexplicable con lo de la religión cuando, en realidad hay hechos y pruebas que aclaran todos los incidentes como las muertes de los monjes jóvenes. El monje Gui que es un ¡maldito! no quiere ver la realidad de lo que pasa en ese lugar.

2.-Su manera de construir su conocimiento es muy peculiar y extraño para nuestra época ya que para nosotros la forma de conocimiento que se adquiere es por los libros y no nadamás por la experiencia, se que influye pero no nadamás nos basamos en eso.
LA PELICULA ESTA BUENA Y ES CONTRUCTIVA PERO HAY PERSONAJES QUE DESESPERAN POR SU FORMA DE PENSAR PERO ASI ERA EN ESA EPOCA.

3.-Estoy en parte deacuerdo con Mónica y Jazmín con lo de la diferencia de educación y de injusticia entre los monjes y formas de educar, por que tiene que ser igual para todos para que se formen deacuerdo a sus aptitudes y que puedan tomar sus propias opiniones o decisiones: como saber si realmente se quiere ser monje, o padre de familia, etc., también esta mal eso de que la mujer es mala y cosas o ideas raras que tenían, pues si fuera malo eso como se explican que ellos existen, no fueron creados por obra del espíritu santo.

Ana Gallardo dijo...

Dafne Mejía Ramos
1.- La escena en la que Guillermo de Baskerville quiere entrar a la biblioteca del monasterio y Malachia, el bibliotecario, le impide el acceso diciendo que son ordenes del Abad. Así se demuestra como todo se rige por las leyes de la Iglesia ya que se impedía el acceso a un nuevo conocimiento que pudiera estar en contra de las leyes de Dios o generar el deseo de saber e ir más allá de lo que dicta la Iglesia.

2.- La película muestra como el conocimiento esta dado y limitado por la Iglesia, ya que todas las normas están establecidas por ella y si hay algo que esta fuera de control o es algo malo para su orden lo justifican diciendo que es cosa del diablo en lugar de buscar la verdadera razón de las cosas. Esto se demuestra en la película en los asesinatos que tienen un mismo patrón (el dedo y la lengua con tinta), los cuales atribuyen como obra del demonio al encontrar al jorobado y la muchacha con un gato y un gallo negros, en lugar de buscar la verdad, tal como lo quería hacer Baskerville.

3.- Estoy de acuerdo con Gaby Meza en la pregunta 2 donde menciona que a la iglesia le conviene mantener al pueblo en la ignorancia porque es así como mantenían el control de ellos para que no se sublevaran y así poder quitarles sus posesiones y beneficiarse de ellas. Es como en la escena donde van a quemar a los 3 herejes; a los 2 franciscanos les preguntan si se arrepienten y la muchacha por su ignorancia no puede ni defenderse.
También estoy de acuerdo con el comentario de Gaby López en como a los que se oponían a los dogmas de la Iglesia eran llamados herejes y estaban condenados por la Santa Inquisición, ya que esta era la forma de infundir miedo en el pueblo y a los mismo franciscanos, mediante terribles castigos, y de esta manera los mantenían controlados aunque pensaran diferente.

paola villeda dijo...

1.-Considero que hay varias escenas donde se afirma que la razón si esta subordinada a la fé: la escena donde encuentran al segundo asesinato, ya que todos se comienzan a preguntar la explicacion de lo sucedido, y comienzan a decir que la profecia del Apocalipsis se acerca y que aprovechen los ultimos siete días.
En la biblioteca,cuando Guillermo y su aprendiz discuten con un monje acerca de los asesinatos, asi como tambien discuten por la filosofía que Guillermo defiende y la existencia de Dios del monje.

2.-Creo que es una producción bastante polémica, porque hay la creencia y la fé en Dios y la filosofía de otros. Considero que la postura de Guillermo es descubrir al asesino utilizando la razón, pero no en base a la existencia de Dios.
Definitivamente la cosntrucción
del conocimiento del pueblo era en base a la fé que existía por su Dios.

3.-Con respecto a lo dicho por Gaby, concuerdo en que en aquella época el pueblo no tenía la libertad de "construir sus propias ideas", y por eso la fuerza de Dios era más grande que la de cualquier filosófo.
Estoy de acuerdo con José Luis, pues considero que desde el inicio de la película se afirmaque la razón esta subordinada a la fé y efectivamente la Iglesia es la encargada de construir el conocimiento, pues oculta muchas posibilidades de libre pensamiento; y oculta libros para que el pueblo no se salga de control.

iLiana alvarez villegas dijo...

1:- Yo creo que una escena es cuando los monjes atribuyen las misteriosas muertes a " el diablo" y sus profecias, ya que todos terminaban muertos con las mismas características.
2.- En cuanto a la forma de construcción de conocimiento considero que en esa época estaban bastante limitados, puesto que todo estaba bajo control de la iglesia, todos los conocimientos se adquirian por parte de ella, todo estaba regulado por ella.
Además de que el conocimiento no estaba al alcanze de todos ya que solo los monjes tenían este privilegio.
En cuanto a las respuestas de mis compañeros estoy deacuerdo con Lucero ya que Los Franciscanos se basaban en lo divino y argumentaban ideas que infundían temor y cierta obligación hacia la Iglesia.
Y también coincido con Yazmin en lo que se refiere a la forma de construcción de conocimiento ya que la iglesia controlaba todo.

Mariela dijo...

1.Me parece que en el transcurso de la película se muestran varias escenas en las que la razón esta subordinada a la fe, pero la que más me llamó la atención fue donde el franciscano Jorge le dice a Guillermo de Baskerville que la risa es mala por que mata al temor,temor al diablo, y sin temor no habría fe y no existiria el Dios que lucha conta el diablo.

2. La construción del conocimiento en la Edad Media estaba en manos de la Iglesia.
Lo que la Iglesia decía es lo que era y nadie podía cuestionarlo por temor a Dios o a la Santa Inquisición, sin embargo, se muestra que Guillermo de Baskerville, aunque era franciscano, no coincidia mucho con esas ideas.

3. Coincido con el comentario de Anaid en que solo algunos podian acceder al conocimiento, es decir solo los monjes o los cercanos a la iglesia. Y coincido con Yazmin en lo que dice de que el conocimiento estaba controlado por la Iglesia y que solamente estudiaban o investigaban las cosas que se les permitian.

sandra Lucero dijo...

1-.Esta afirmación se muestra en el momento en que Bernardo el enviado de la Santa inquisición encuentra a la chica pobre con un gato negro y un gallo muerto y la acusa de brujería y la condena a la hoguera, sin saber que el gallo lo quería para comer, y sin querer entender ninguna otra razón.
2-.La forma en que construye el conocimiento fray Guillermo es muy interesante ya que se plantea preguntas y las va resolviendo conforme va relacionando los acontecimientos con la investigación que realiza, ocupa mucho la observación, se basa en un razonamiento lógico y le gusta leer los libros de los filósofos antiguos que plasmaron sus conocimientos en estos, que para la iglesia estaban prohibidos por que les aportaban conocimiento que provoca según ellos que no se crea en Dios y no se le tema a nada.
3-.Estoy de acuerdo con lo que dice Gaby en la segunda pregunta la iglesia desde siempre a intentado mantener controlado al ser humano infundiendoles temor inventando castigos ya sea desde el cielo e infierno hasta quemandolos en la hoguera como se hacia en los antiguos tiempos.
Y tambien concuerdo con Pilar en lo habiles que se ven los monjes al envenenar las hojas de un libro, es increible ver que algo tan simple como un libro represente e influya tanto peligro para algunas personas, en efecto el conocimiento es atemorizante e intimidante para algunos.

NOHEMY dijo...

1.-La escena en la que se descubre la segunda muerte, llegan a avisar al monasterio lo ocurrido y todos los monjes salen a ver que era lo que habia pasado, ven al monje dentro de la oya con sangre de animal, en ese momento llega un monje y comienza a decir que era el apocalipsis y todos los monjes lo cren sin un razonamiento previo, exepto Guillermo.

2.- La construccion del conocimiento estaba basada en la fe, los monjes eran los unicos que tenian acceso al conocimiento, ya que solo ellos sabian leer y escribir,y aun asi, la construccion del conocimiento estaba limitada, ya que no todos los monjes tenian acceso a todos los libros y textos.

3.- Coincido con la mayoria de mis compañeras en que la opoinión de que la iglesia era la que controlava el el acceso al conocimiento, ya que, sólo algunos tenian acceso a leer todos los libros y textos.
también estoy de acuerdo con bety cuando habla aserca del conocimiento, que este no se construye, si no se preserva, ya que este conocimiento sólo es transmitido, claro con sus limitaciones.

natali dijo...

Chaparro Valdes Natali

1- Durante la pelicula se muestras varias esenas donde la razón esta subordinada a la fe y una de ellas es cuando se descubre la segunda muerte, y todos comienzan a creer que las profesias estan por cumplirse, menos Guillermo ya que éste antes de la segunda muerte, ya comenzaba a sospechar que los asesinatos ocurrian por otras cuestiones y no por un demonio.

2-En esa época todo el pensamiento giraba en torno a la iglesia, ésta tenía todo el poder de controlar como se muestra en la pelicula, donde solo unos cuantos tenían acceso a la biblioteca e incluso dentro de ella faltaban muchos libros, y esto hace referencia a que no podía existir otra forma de concepción o de construcción de conocimiento que no fuera en torno a las ideas religiosas.

3- Comparto mi opinión con Beatriz en cuanto a lo que dice que las necesidades del hombre se basan principalmente en explicar los fenómenos que se van presentando en su entorno y en ésta época, lo que estaba escrito era todo y no habia nada más que explicar, y la mente en esa época se limitaba a solo creer y pensar lo que decían los libros. En cuanto al comentario de Mónica coincido con ella en que la iglesia controlaba todo y tenía todo el poder por temor a Dios o la inquisición ya que si no seguían éstas instrucciones eran calificados como herejes.

Unknown dijo...

1.-si la razon esta subordinada a la fe, y se nota desde que no dejan los monjes entrar a Guillermo a investigar en la biblioteca por todas las creencias que tienen deacuerdo a su religion, ellos relacionan las cosas con el "diablo" al contrario de Guillermo que lo ve desde el lado cientifico

2.- yo pienso que era como nos explicaron en la clase durante la epoca del renacimiento se creia que tambien la fe era una construccion de conosimiento almenos ellos lo veian asi, ya que por influencia de esta se regia todo lo demas y por el temor que esta esparcia o por sus castigos

3.- estoy deacuerdo con lo que comenta anaid y con jose luis ya que los dos exponene como una idea mas similar aunque creo que todas son algo parecidas pero ellos exponen que hay ese regimen de la relagion el cual existe y se ve muy reflejado en la pelicula , el dominio sobre el cual la religion en ese momento podia dominar todas las cosas de una manera muy fuerte.

Alejandra Hernández Rivera

Nayes dijo...

Nayely Hernández González.
Yo también pienso que en toda la película se demuestra que la razón esta subordinada a la fe, pero la escena que me pareció mas interesante es cuando William va y le explica a el Abad, como y porque es que ocurrieron todos los asesinatos, y al terminar la explicación le pide que le permita el acceso a la biblioteca para leer el libro prohibido, pero llega el Venerable Goggi (viejito de los ojos blancos) y le dice que por idolatrar a la razón no puede ver lo obvio que esta pasando en la abadía, (según ellos el diablo es el que esta matando) y prefieren traer a Bernardo Gil de la santa inquisición para que saque los demonios de la abadía. Aun sabiendo la verdad, descubierta racionalmente se niegan a esta posibilidad y quieren la respuesta por la fe.
El conocimiento se crea a partir del temor a la iglesia, ya que solo podías leer, conocer y aprender lo que según la iglesia era correcto, y todos los que no respetaban estas imposiciones eran torturados para que aceptaran que son herejes o que están equivocados.
Y me parece muy importante lo que dice Mariela de que toda la construcción del conocimiento esta en manos de la iglesia, solo lo que ellos aprueben es correcto y no puedes dudar de eso, por eso infundían el miedo. Y con lo que dice Iliana que solo poca gente puede tener un conocimiento, por lo general solo miembros de la iglesia, ya que la ignorancia también es una forma de dominar al pueblo.

Unknown dijo...

1.- creo que la escena mas clara es cuando le mandan a llamar a William para investigar los asesinatos pero despues el que era como "jefe" le dice que no hay explicasion que todo es obra del diablo.
2.-creo que la construccion estaba bajo el dominio de la Iglesia.Entonces el conocimiento solo era para lo9s integrantes de la iglesia.
3.- coincido con Monica en la segunda pregunta y con Jazmin, estanmdo de acuerdo que la Iglesia apoyada con la Inquision era la que controlaba el pensamiento y que no dejaba de ligar filosofia-religion.
sanchez reyes brenda cecilia

sanchez SP dijo...

GRECIA SANCHEZ SALAS
1.una de las escenas de la película es cuando la chica es acusada por bruja ya que cuando los monjes llegan a la escena se encuentran con un gato negro y un gallo donde atribuyen que ella esta relacionada con el demonio y ademas se le acuso de haber sedicido a Salvatore el jorobados.
2.la forma de construir el conocimiento es influida por la iglesia que en aquel entonces en donde su fe era hacia Dios.
3.estoy de acuerdo con Yazmin y Anaid en que en aquel entonces la unica forma de acceder al conocimiento era por los libros que se encontraba en la biblioteca pero no todos tenían ese acceso y si llegaran a indagar tenían el temor de ser acusados por herejes.

Mags dijo...

1. Cuando llega la inquisición a la abadía y tienen que sacar a un francisano de esta y este anciano les dice a Guillermo y Adso que crean en la justicia de dios o algo así y que el diablo estaba en el monasterio por haber hecho cosas malas en este lugar
2. Me parece que según lo establecido por el monje más anciano no se podía crear el conocimiento si no que solo era una mera repetición de lo antes ya escrito y que la fe ere lo único que te podía conducir a estas enseñanzas repetitivas, pero también por parte de los libros que se tenían encerrados en la biblioteca que solo podían ser vistos por ciertos mojes, el conocimiento el verdadero estaba muy reducido y no estaba muy bien visto o instituido el uso de la razón ya que cuestionaba la voluntad de dios.
3. No estoy muy de acuerdo con Yazmin pues creo que si existía conocimiento y educación para los que vivían a los alrededores del monasterio, pues se muestra que los habitantes pagaban a la iglesia algo así como un diezmo y creo para poder entender esto se necesita de una enseñanza, en cuanto al punto de los mojes aficionados creo que es más por miedo, bueno solo en ciertos casos, en otros es por intereses personales como el condenado a muerte por herejía o el que enveneno el libro para que no existiese desorden.

Peña Soriano Claudia Margarita