lunes, 27 de septiembre de 2010

Espacio para replantear tu participación sobre la primer pregunta de la película El nombre de la rosa

Si la razón en la edad media estaba subordinada a la fe, describe una escena en la que se muestre esta afirmación.

Actividad para contestar antes de la clase del martes 5 de octubre.

26 comentarios:

Beatriz dijo...

Pues de acuerdo a lo visto en clase, me parecieron bastante interesantes las propuestas que plantearon algunos de mis compañeros, sin embargo creo que la más evidente fue la que compartió Nayeli. Cuando William le explica a Abad el origen de las muertes y quiere que le permitan el acceso a la biblioteca para comprobar que hay un asesino externo a los hechos y castigos divinos ya que según él menciona, hay un libro que causa tanta conmoción que es peligroso para mantener ciertas cosas, entonces llega Goggi y le dice que por idolatrar a la razón no puede ver la verdad, por lo que prefieren que la Santa Inquisición se encargue de desentrañar el “misterio”. Es decir, es evidente en esta escena que por encima de un análisis racional, estaba una crítica religiosa que la sometía para justificar o explicar los hechos que ocurrían en cualquier ámbito de la realidad.

NOHEMY dijo...

Una escena en la que se muestra que la razón esta subordinada a la fe, es durante la segunda muerte, llegan los monjes al lugar de los hechos, en eso llega otro monje y empieza a recitar el libro de apocalipsis (este se habla de las profesias del fin del mundo) todos los monjes lo asocian a las muertes y creen ciegamente que es el fin del mundo, tomando el libro del apocalipsis de manera litera sin analizarlo, a excepción de Guillermo, quién analiza los hechos desde otra perspectiva y deduce que fue un acesinato.

Itzel García dijo...

García García Itzel

Bueno desde un principio se ve la manera en que se rigen los frailes simpre desde una perspectiva divina y para ellos no hay mas, o prefieren que la santa inquisision lo resuelva, me llamo la atencion que mencionan casi al principio que la belleza esta relacionada con el demonio y la manera en que Fray Guillermo se plantea las cosas desde otro punto de vista racional porque al el le gusta los filosofos griegos.

Yo sin duda alguna digo que la escena donde se ve que la razon esta subordinada a la fe es en el segundo "asesinato", que lo encuentran en la olla, de cabeza etc. e inmediatamente empiezan a decir que es una profesía del apocalipsis, que solo les quedaban siete dias para el fin del mundo, sin razonar de que otra cosa pudo ser, tambien creo que influye que pensaban que había un espiritu maligno desde antes en la abadía.

luis_garcia_ponce dijo...

cuando el monje que era el que tenia unico acceso a biblioteca muere, le atribullen su muerte a eventos que segun la biblia advertia. incluso hacen relaciones y citan partes de tal profecia y sin duda alguna se dejan regir por su creencia teologica y hacen a un lado o simplemente dejan en segundo plano el tratar de indagar mas alla y describir la verdadera causa de su muerte.

viviana morales alviter dijo...

bueno la escena donde quieren encontrar la obra de Aristoteles en la biblioteca, y el monje le dice que no es posible que lean eso que va en contra de la ley de Dios, no lo plantea tal cual pero se lo da a entender, porque la obra trata de la risa y Aristoteles dice en ella que la risa es parte de la vida misma, es algo que no se puede evitar, pero ellos sabian lo que contenia, por ello no dejan entrar a esa biblioteca, saben que el día que leean eso podrían rebelarse y no seguir en favor de la religón.

Nayes dijo...

Yo creo que la escena que mencione la ocacion pasada, es muy acertada ya que a pesar de tener todas las pruebas logicas de las muertes, los principales de la abadia se niegan a aceptar las razones de William y no por su fe sino para que los demas monjes no se dieran cuenta de que ellos eran los que los estaban matando.

Nayes dijo...

soy Nayely Hernandez Gonzalez

Mónica Álvarez dijo...

La escena en donde se ve que la razón está subordinada a la fe, es cuando Guillermo de Baskerville habla del libro de la risa de Aristóteles, y un monje le dice que no debería de ser leído, porque la risa es mala,según la religión, y por esto no deben conocerlo. Esto quiere decir que evitan cuestinar lo que dice la religión, no critican, sino que únicamente creen.

yazmin itzel dijo...

VEGA PALMA YAZMÍN ITZEL

Con lo visto en la película y aun lado lo que vimos en la clase, creo que las escenas son algunas en donde se muestra realmente la construcción del conocimiento a través de la fe.

La escena que voy a describir es la primera en la que todos los monjes pertenecientes a la abadía dicen que murió un hermano por obra del Demonio, cuando el monje que esta a cargo de la abadía busca a Guillermo de Baskerville para hablarle de lo sucedido.

Donde le cuenta que este joven que se suicidó subió a una torre y se aventó por una ventana que estaba sellada y que hasta ese momento no se podía abrir, por lo cual se decía que era obra del Diablo porque no se podían explicar el porque la ventana no se podía abrir y mucho menos porque no estaba roto un vidrio. Al saber esto y presenciar los sucesos siguientes Guillermo de Baskerville investiga a fondo los hechos en el cual utiliza el método científico que no estaba bien visto por la Santa Inquisición y llega a una conclusión comprobable.

gariela dijo...

hola maestra!!

1. bueno la verdad es que en la película todos los monjes hablaban de la fe, menos profesor william, y recuerdo cuando sentencian a salvatore y al otro monje argumentando que dios no los quería si se le contradecía(y por lo tanto la fe) no lo querían ahí, llenando de males e ideas de herejes.
2. y estoy de acuerdo con el comentario Nayeli, querían despistar a los demás monjes para no saber quien era el verdadero asesino.

gariela dijo...

velazquillo plata gabriela.

Edwvine dijo...

En la escena donde sucede el segudo asecinato se muestra como Gullermo de Baskerville le dice a su discipulo que eso no había sido un suicido, dando a entender que lo habían asecinado, mientra que uno de los monjes a través de su razonamiento y comparando lo acontecido con las escrituras lo liga hacía el "fin del mundo", se puede observar como los demás monjes aceptan esa teoría puesto que en ese entonces la razón aplicada a las "sagradas escrituras" era lo más reconocido.

Jessica I. Moreno Santiago dijo...

Como lo mencioné en mi participación anterior una escena donde se muestra que la razón en la edad media estaba subordinada a la fe, es cuando se da el asesinato del traductor, porque inmediatamente este asesinato se atribuye al diablo, y a las profecías, con esto no quiero decir que la forma de pensar del monje era incorrecta, puedo decir que se muestran dos perspectivas, la de Guillermo donde segun a nuestra forma de pensar es la mas acertada y la del monje, donde atribuye los asesinatos al apocalipsis y las profecias.

malenyramirezavila dijo...

Para mí la escena donde se muestra que la razón se subordina a la fe es cuando Guillermo de Baskerville logra entrar a la parte de la biblioteca prohibido y allí lo esperaba el otro fraile, me parece que de nombre Jorge y pide que le enseñe el libro prohibido de Aristóteles dedicado a la comedia este se lo da para que lo lea pero al darse cuenta de que lleva un guante puesto se lo quita y Guillermo al perseguirlo le pregunta que por qué no se debe de ver este y le contesta que la risa mata al miedo y sin el miedo no puede haber fe porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de dios y no puede permitir que los hombres doctos se rían de dios y prefiere comerse una parte y lo demás quemarlo y no dejar que nadie más lo lea. Al decir estas palabras yo veo un claro uso de la razón pero subordinándola a la fe porque él para quemar el libro se escuda en que la risa es mala para su dios.

iLiana alvarez villegas dijo...

En general podría decir que la razón estaba subordinada a la fe ya que cuando los monjes van muriendo se creía que estaba relacionado con el apocalipsis y bueno al final se descubre que no era verdad.

jose luis roman chavarria dijo...

pues yo diria que una buena escena es cuando llegan los de la santa inquisicion, y como los monjes les dejan todo a sus manos, pensando que efectivamente las profecias del apocalipsis se hacen realidad por los asesinatos, claro esta que ellos confian que los de la santa inquiscion tendran la solucion y todo esto por su construccion del conocimiento que ellos tenian.

gisela vianey dijo...

Cuando llegan los de la Sta. Inquisición y encuentran a la mujer con un gato y una gallina muerta, ellos inmediatamente atribuyen que las muertes y todo lo que ha pasado en la Abadía es debido a estos actos, porque encuentran segun ellos señales de brujería.

natali dijo...

Chaparro Valdes Natali

Como lo había comentado las vez anterior en este blog, durante la pelicula se muestran varias esenas donde la razón esta subordinada a la fe y una de ellas es cuando se descubre la segunda muerte, y todos comienzan a creer que las profesias estan por cumplirse, menos Guillermo ya que éste antes de la segunda muerte, ya comenzaba a sospechar que los asesinatos ocurrian por otras cuestiones y no por un demonio.



Como lo había comentado la vez anterior en este blog, durante la pelicula se muestras varias esenas donde la razón esta subordinada a la fe y una de ellas es cuando se descubre la segunda muerte, y todos comienzan a creer que las profesias estan por cumplirse, menos Guillermo ya que éste antes de la segunda muerte, ya comenzaba a sospechar que los asesinatos ocurrian por otras cuestiones y no por un demonio.

Mariela dijo...

Yo comenté que cuando Guillermo queria tener acceso a lo que contenia el libro se lo negaban debido a que nadie lo podia saber por que se le perderia temor al diablo, en esta escena yo digo que la fe se ve subordinada a la razón por que el monje habla de Dios y hace saber que se le debe tener un temor y que por eso es necesario que nadie conozca el contenido, para que no se pongan en tela de juicio los dogmas religiosos.


Hernández Carrillo Mariela.

paola villeda dijo...

La escena que muestra esto, es cuando Guillermo y su aprendía ingresan a la biblioteca a buscar el libro de Aristóteles, preo un monje les pregunta que es lo que están buscando y ellos le dicen, el monje les dice que ese libro jamás existió y da entender que lo que está escrito en aquel libro son puras blasfemias.
Aunque el monje sabe que es cierto lo que viene en el libro, pero jamás lo reconocería porque desataría una gran contradicción de ideas y la religión no sería poderosa.

paola villeda dijo...

La escena que muestra esto, es cuando Guillermo y su aprendía ingresan a la biblioteca a buscar el libro de Aristóteles, preo un monje les pregunta que es lo que están buscando y ellos le dicen, el monje les dice que ese libro jamás existió y da entender que lo que está escrito en aquel libro son puras blasfemias.
Aunque el monje sabe que es cierto lo que viene en el libro, pero jamás lo reconocería porque desataría una gran contradicción de ideas y la religión no sería poderosa.

Mags dijo...

en la segunda muerte de uno de los mojes de la abadia, pues cuando lo encunentran uno de estos monjes comienza a decir que es el inicio del fin pues recuerda algunos de los pasajes del apocalipsis, y solo Willian y Adso piensan que esta no fue una muerte hacha por el demonio o hachiseria si no que dentro de la abadia se allaba un asesino
Peña Soriano CLaudia Margarita

Gaby Meza dijo...

UNA DE LAS ESCENAS DONDE SE MUESTRA QUE LA RAZON ESTA SUBORDINADA A LA FE ES CUANDO EL MONJE ENCARGADO DE LA BIBLIOTECA ASEGURA QUE LA RISA ES ALGO MUY MALO DEBIDO A QUE ES LA CAUSA DE QUE LOS HOMBRES PIERDAN EL TEMOR A DIOS. ES POR ESO QUE LE PONE UNA SUSTANCIA VENENOSA A LAS ESQUINAS DE LAS HOJAS PARA QUE TODO AQUEL QUE LO LEA MUERA.

Gaby Meza dijo...

MEZA SALINAS GABRIELA.

COMENTARIO ANTERIOR.

Unknown dijo...

claro que en la escena de las sospechas de muerte de frailes por parte de algunos como Guillermo de Ockam, se muestra la búsqueda de la verdad investigando y sacando conclusiones en base a los hechos para poderlos confirmar a la Iglesia (demostrar),aunque había impedimentos como el bibliotecario, quien restringía el paso a los que no tenían derecho a entrar, por otra parte, se tomaba más en cuenta la decisión de la Iglesia y más La Santa Inquisición, tomando argumentos como un anciano monje franciscano quien dice que esas muertes son las profecías del Apocalipsis de la 2a venida de Jesucristo de la Biblia lo cual se toma más en serio que los argumentos que Ockam tenía para demostrar lo contrario y desviar la verdad los monjes y no los mataran.

fenna...=19:"fenaa" dijo...

esto es un poco tonto en cuenta de que lo vea todo el mundo tiene que poner-lo en un sitio donde solo aceda usted i la gente que quiera