lunes, 27 de septiembre de 2010

Película Cabeza de vaca

A partir de lo que se observa en la película Cabeza de vaca, explica ¿cuál es el canon que se utilizó para la construcción de conocimiento en la época de la conquista?

Actividad para contestar antes de la clase del martes 5 de octubre.

36 comentarios:

viviana morales alviter dijo...

bueno el canono que se utilizo desde lo que yo pude observar fue que en España tenían un religón la cuál los límito aver todo lo que estaba fuera de esta era como hechicería se nota cuando llegan naufragos a la isla y encuentran los cuerpos y el fraile dice que es una muestra clara de brujería y que lo tenían que quemar junto con el cuerpo del tripulante, siin embargo para los nativos vemos como su forma de ver las cosas cambia totalmente pues ellos no creian en el mismo Dios creian en los dioses que les podrían ayudar en los diferente ambitos, ellos tomaban alas enfermedades de los nativos y aprovechaban para disque clamar a los dioses y sanarlos pero era evidente que por su conocimiento con la medicina natural sabian como curar a la gente por esa razón sanó el nativo que estaba enfermo no porque los conjuros sirvieran, lo tomaban a su conveniencia para llegar a un rango mayor en la comunidad

BREE dijo...

Mi comentario parte parafraseando las palabras dichas por Alvar Nuñez, tras su intento fallido de huir de los dos nativos con quienes fue depositado, en medio de la desesperaciòn les dice "yo soy màs humano que vosotros, porque yo tengo un mundo..."; al profesar que èl tiene un mundo que lo hace màs humano, està dando a entnder, que èl posee un estilo de vida o una verdad que lo avala como ser superior, pensante y estos (los nativos de las tierras de mesoamèrica) son ignorantes de la manera en que se debe comprender el mundo (en este caso, por medio de los estandares que la iglesia considera apropiados) y de còmo es la forma correcta de vivir en sociedad, callendo en pràcticas de paganismo merecedores de juicio y castigo eclesiàstico; pero en esas mismas palabras, los entiende como iguales, con las mismas posibilidades de acceder a este conocimiento porque los nombra humanos.

Unknown dijo...

llegaron unos hombres desde España donde profesaban la religion cristiana y a pesar de que veian que aqui en America tenian otras creencias, no dudaban las suyas.
como los españoles estaban más civilizados que la gente de aqui, se sentian superiores, pero tambien pensaban que eran hijos de su Dios.
cuando veian cosas extrañas que estaban fuera de sus costumbres y fuera de su enseñanza cristiana, tomaban esas cosas como satanicas.

D dijo...

Mejía Ramos Dafne Diana

Los españoles venían con el referente de la religión cristiana donde todo lo que no estaba dentro de la religión estaba mal o era del demonio. Al llegar a la Florida y encontrar los cuerpos comienzan a pensar en que los hombres que vivían allí hacían actos de brujería y que lo que hacían estaba mal, en cambio los españoles creían que lo que ellos eran, hacían y pensaban era lo correcto porque es lo que su religión establecía como lo bueno.

Algo que me parece curioso es que a pesar de estas ideas algunos españoles del primer grupo que llego a la Florida (como Cabeza de Vaca), tras ser capturados por los nativos y estar obligados a servirles, comienzan a establecer una relación con ellos y a comprender sus rituales, y establecen como una amistad, tras convivir tanto tiempo con ellos como que se vuelven parte de ellos. En cambio, al llegar el segundo grupo de españoles, después de 8 años, estos capturan a los nativos y los someten como esclavos para lograr su fin que era apoderarse de la riqueza.

malenyramirezavila dijo...

El canon que se utiliza es la fe en su religión y en sus dioses por que la expedición llega de España y traían por lo tanto la religión cristiana y una muestra clara para mi es cuando cabeza de vaca pide a los nuevos soldados que han venido a América después de ocho años una petición y ellos le dicen que de que religión les habla si la cristiana (la de España) o la de los indios y el les contesta que la única que existe puesto que ya América era España y que las muestras de justicia cabeza de vaca solo los ha visto en esas tierras.
Otra cosa que quisiera comentar es la escena que vi en la obra de teatro La controversia de Valladolid, que la fe era su canon para la construcción del conocimiento por que el problema era precisamente saber si los indios era iguales a los españoles y el maestro que era uno de los personajes que contribuía a resolver el problema llevo como muestra uno de los dioses a los que los indios rendían culto (serpiente emplumada) y dice que no podían ser iguales a ellos puesto que ese culto a su dios era como si rechazaran la existencia de Cristo, una blasfemia. Otra forma de explicar esto es cuando fray Bartolomé dice que los españoles trataban mal a los indios y les hacían muchas cosas malas y el maestro dice que si eso pasaba era porque seguramente dios renegaba de los indios, decía que algo malo habrían hecho y que ellos lo estaban pagando de esa forma entonces todo lo que pasaba era porque dios así lo quería.

Itzel García dijo...

Garcia Garcia Itzel

Bueno por lo que yo pude observar de la pelicula es que los españoles eran muy arraigados a lo que era su religion, yo diria que el canon para construir conocimiento es la fe.
esto se ve cuando entran en aquella isla y se encuentran unos cofres con la cabeza de una mujer y alrededor en los arboles había colgijes, entonces el sacerdote o fraile dice que los arranquen y los quemaran incluso queman a un español que se lleno de sangre. todo era muy arraigado a su fe, a su dios, a su religion como lo comenta Dafne es interesante porque ellos solo veían y creían lo que su religion, su medio social les decían y lo que no estaba dentro de ese marco eran cosas de otro mundo, de brujería, hechicería etc.

Beatriz dijo...

La ideología que preponderaba en la época del siglo XVI, era sin discusión alguna, era la del cristianismo. Por lo que en 1528, a una brevedad de la conquista del territorio mexica; los españoles se impusieron como nuevos señores de las tierras aún desconocidas. No sólo destruyeron aquello que no comprendían sino que obligaron a los “ateos” a obedecer los regímenes que ellos creían como la única posibilidad del conocimiento; todo aquello que sobrepasaba los límites de lo establecido por Dios, era considerado como brujería, es decir, la estrecha relación que tenían sobre el mundo y los preceptos religiosos, se transformaban en una manera para enjuiciar y conocer todo cuanto la religión consideraba correcto. Es si es posible, retomando lo que decía cabeza de vaca, “mentir”, acoplando los hechos de acuerdo a lo que según Dios, es bueno y lo que es malo.
Considero, en términos breves, al igual que Itzel, que el eje para construcción del conocimiento se traducía fácilmente en la fe.

NOHEMY dijo...

El canon útilizado durante la época de la conquista fue la religión del siglo XVI, en España (el cristianismo), ya que ellos tomaban su religión como referente para construir el conocimiento, un ejemplo de esto en la pelicula es: cuando ellos llegarón a America y vieron cosas "raras" desconocidas para su religión, ajenas a lo que estaba dentro del rango de lo que ellos conocían, lo consideravan hechiseria.

paola villeda dijo...

Pues me parece que el canon que se utilizó fueron dos, pues por una parte se encuentra la religión española, que era el cristianismo, y para ellos los habitantes de la isla no tenian una visión mas allá de sus creencias.
Ya que para los habitantes de la isla su construccion del conocimiento era basandose en los dioses, aunque también lo era en la hechiceria.

Diiana Lisseth dijo...

Martínez Salazar Diana Lisseth


El canon de loa pelicula era que la cultura española de ese tiempo (SIGLO XVI) se tenia muy entrañada la religion es decir el crisitianismo muy a pecho entonces decimos que es la forma de construir el conocimiento a través de la religion no les permitia ver mas alla de lo que tenian ahi en su nariz literalmente.

Las acciones y metodos que no eran parte de su cultura era mal vista por ellos ya que no podian concebir otro punto de vista o manera de ver el mundo.

gabita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gabita dijo...

LOPEZ CALDERON GABRIELA MICHELLE

Bueno lo que pude observar dentro del trascurso de pelicula se observa como unos naufragos llegan a una isla donde se encuntra una tribu por la epoca de la conquista

el canon de conocimiento que utilizan esos naufragos era relacionado con la fe, ya que ellos profesaban una religion de tipo cristiana pero cuando van a dar a la isla dentro de ella observan una serie de conocimientos totalmente diferentes a lo que ellos manejan y al principio se les hace muy extraño y todos estos factores y rituales que ellos utilizan que despues de tanto convivir con estos comienzan a creer que existe la brujeria
pero realmente es como menciona viviana es mas bien porque ellos solo manejan a la perfeccion el uso de las plantas y la naturaleza a su manera de vida que llevan
finalmente creo que cada uno tanto los españoles como los indios tenia sus tipos de creencias ya sea a dios como a la serpiente emplumada y los no creyentes a estos tipos de creencias eran considerados como blasfemios como lo menciona el fraile en una parte de la pelicula manejan la fe por medio de su ambiente

Pilar Ahedo López dijo...

El canon que se observa en la película es sin duda alguna su religión para la construcción del conocimiento, sin ebargo hacen uso de la razón para explicarse el porqué, partiendo de la fe, tenían que conquistar, dejando su papel de conquistados a conquistadores, incluso al final de la película aparecen los indígenas cargando una cruz, muestra gráfica y evidente de la conquista española.

luis_garcia_ponce dijo...

El canon de construccion del conocimiento sin duda alguna era de aspecto teologico tanto por los conquistadores que como se saben en pleno auge del cristianismo llegaron a invadir con sus creencias a las islas que iban a conquistar.
Tambien sin embargo por parte de los nativos no me quedo muy claro porque aunque igual se regian por sus dioses adjudicandoles los eventos de la naturaleza a dioses, aunque su vida y forma de comportarce en la vida no estaba regidaa por ellos como los españoles, tambien tenian esa tendencia a darle total credito a los dioses, aunque sus conocimiento de herbolaria que para los españoles era hechiseria, para mi ese conocimiento lo obtenian por medio de la experiencia osea unas primeras manifestaciones de conocimiento empirico pero no lo veian asi.

Nayes dijo...

Hernández González Nayely
Los españoles llegaron con un ideal de conquista y religioso por supuesto, ya que al llegar a tierra inmediatamente el sacerdote menda quemar todo por que para el era brujeria, tambien cuando encuentran a los muertos en las casas por balas y le dicen al señor que cura que no se le ocurra decirles nada a los españoles porque si lo hace va a regresar encadenado a España, ya que su forma de crear conocimiento es a traves de la religion cristiana, no por resucitaciones ni nada de lo que se vio que hacian los nativos.

gariela dijo...

velazquillo plata gabriela.

1. La conquista fue religiosa, al principio destruyen templos casas etc.. pero se dieron cuenta que los indígenas eran muy fieles a su religión entonces los españoles tuvieron que encontrar semejanzas entre las dos diferentes culturas religiosamente. en cuanto a la pelicula recuerdo bien que los españoles ya están construyendo su iglesia esclavizando a los indígenas. y matando también a otros indígenas, por que los españoles decían que los rituales indígenas eran una cosa del diablo, prohibidas no dignas de un hombre, y es por eso que el español que curaba las heridas y enfermedades dice que no se diga ni una sola palabra de eso ya que podía ser acusado de brujo y ser condenado.
2. estoy de acuerdo con viviana en que los españoles rechazaron el mundo indígena al ver las diferencias que existían entre estos dos pueblos. hubo un rechazo inmediato al no entender que no todos en el mundo piensan igual.

yazmin itzel dijo...

VEGA PALMA YAZMÍN ITZEL

Todos los grupos de individuos construyen conocimiento desde la religión, unos basasdose en que la suya es la verdadera por ser más civilizados y los indios porque su religión les permite interpretar los hechos por medio de los sentidos, pero bien cierto lo que decía el que se encontraba de esclavo que hay un Dios que los creo a todos, en ese momento acepta las costumbres de los nativos y llega a comprender que de una forma u otra los nativos creen en un Dios a pesar de no ser tann civilizados como en España.

Como consecuencia nosotros hoy día también podemos llegar a pensar lo mismo si vamos a una comunidad nativa de alguna zona del país, nuestro caso sería similar tal vez si y tal vez no porque conocemos y compartimos contexto histórico pero a pesar de ello existen diferencias en muchos aspectos.

Edwvine dijo...

En la película se muestra claramente, que al los españoles estar basados en una religión que aquello que sea distinto a esta lo toma como brujeria, al llegar a estas tierras lo objetos que encuentran al principio lo toman con miedo por el mismo desprecio a la brujeria, y ya más adelante que empieza uno de ellos a convivir con los nativos del lugar, se muestra como con el tiempo los llega a comprender e incluso seguir sus costumbres, pero al llegar más españoles pero armados los toman como seres sin alma, que no sienten y los encarcela porque no los consideran humanos civilizados y esto soló por no tener sus mismas costumbres religiosas ni en comportamiento.

ANA NATALIA dijo...

El canon que se utiliza es el de la razón subordinada a la fe, ya que para esa época si se llegaba a razonar tenía que ser de cierta forma, en la cual no se pusiera en duda la religión, que en este caso es la cristiana, que empezaron a inculcar los españoles en México.

ANA NATALIA dijo...

El canon que se utiliza en la película, es el de la razón subordinada a la fe, ya que en ese entonces si se llegaba a razonar, se tenis que hacer de cierta forma, en la cual no se pusiera en duda la religion, osea la cristiana, que era la que empezaban a inculcar los españoles en México.

Mags dijo...

El marco de referencia que estos españoles, como Álvar Núñez Cabeza de Vaca, tenían para explicar los sucesos ocurridos en su estadio en esta tierra extraña, según las indias que en realidad era México, digamos que se basa en la religión cristiana donde todo lo que no tenía un fundamento de fe o una explicación bíblica había sido hecho por parte del diablo o una satanizada hechicería. Así que los nativos al no tener la misma cosmovisión de la concepción del mundo eran tachados como enviados del mal y condenados a adquirir de esta cultura cristiana todos sus atributos y al no ser esta orden cumplida era mejor erradicarlos.
PEñA SoRiAnO ClAuDiA MaRgArItA

gisela vianey dijo...

Se puede ver como el cristianismo esta muy arraigado en los españoles que naufragaron, incluso cuando se encuentran a la deriva en el mar siguen creyendo y pidiendole a su dios que les ayude; porque esta es la forma en que ellos pueden dar una explicación al mundo que les rodea y las cosas que es pasan.

Por otra parte se puede ver en los nativos, que ellos al igual que los españoles construyen su conocimiento a traves de creencias, le dan una explicación al mundo a treves de ritos, por ejemplo cuando el español se escapa, ellos amarran una iguana y la ponen a dar vueltas en circulo; y por esto ellos atribuyen a que el llega al mismo lugar.

Unknown dijo...

*VALDEZ ISLAS DAFNE MONTSERRAT
Yo pienso que el cristianismo, su gran fe,que se tenía en los españoles, estos estaban muy metidos en su papel y cualquier cosa que no estuvieran relacionado a la iglesia era considerado del diablo.
En la pelicula muestra como puede tener el domino de los españoles ante los indígenas por medio de la superioridad que ellos se hacian tener, ya que eran hijos de dios.
Es asi como por medio de la religión estos iban creado su propia construccion de conocimiento a lo que ellos segun la religion era lo único y lo correcto, los indígenas no poseian conocimiento entonces se podría decir ya que ellos su conocimiento era basad en su medio ambiente, como la herbolaria y eso para los españoles era lo incorrecto, era lo relacionado a la herejía, entonces su construccion del conocimiento es diversa partiendo desde el canon de la religión.

Mónica Álvarez dijo...

El canon que se utiliza en la época de la Conquista para la construcción del conocimiento, es el que está subordinado a la fe, es decir, que la forma en que los frailes evangelizaban y enseñaban a los indígenas era a través de lo que dictaba la religión, ni siquiera los mismos frailes se preocupaban por cuestionar los dogmas religiosos, entonces es casi imposible que inculquen en los evangelizados la reflexión.

Mariela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariela dijo...

Los españoles practicaban la religión católica, y utilizaban la fe para construir su conocimiento, es por eso, que al llegar a estas tierras y ver los ritos y la forma de vivir de los nativos piensan que es una especie de brujería.
Pero aunque los españoles veían esto no dudaron nunca de su Dios y su objetivo, que de alguna manera, era evangelizar estas tierras.

Jessica I. Moreno Santiago dijo...

El canon que se utiliza para la construccione del conocimiento en la época de la conquista es la religion y la fe, en la película se ve claro cuando llegan a "tierra" y descubren cosas segun ellos de hechicería y el fraile pide que lo quemen todo, incluido uno de los tripulantes, pues su religion lo marcaba como malo, la fe se muestra en los nativos, como ellos con la fe sanaban los males que se daban ebtre ellos.

Unknown dijo...

Lo que logre captar de la pelicula es que los ritos y los dioses tenen un gran valor. Los españoles, bajo la escusa de enseñarles la fe, destruyeron culturas y conocimientos valiosos que tal ves podrian ser contrarios a los del cristianismo y creo que esa fue justo la razon, que se oponian a lo que ellos pensaban y se negaron completamente a que se les desacreditara ya que era lo que ellos conocian , o creian conocer ya que sus ideas de fe venian de la costumbre. Es un canon que se les impone, ya que las comstumbres de la isla son vistas como brujeria para los españoles los cuales no pudieron abrirse a nuevas ideas.

Unknown dijo...

comentario anterior
Alejandra Hernández Rivera

DANIEL VEGA GARCIA dijo...

Vega García Cuautli Daniel
El canon que se utilizó en la época de la conquista fue la evangelización, en la cual la verdad estaba centrada en un ser que era sobrenatural. La película nos permite ver claramente como se dio el choque de dos culturas totalmente distintas, de dos creencias diferentes y como en base de la fuerza y no de la razón se logró imponer la religión. La conquista nos da una muestra de cómo es posible que se logre imponer una cultura.
Considero que la escena muy clara donde demuestra que la razón es cuando llegan a la isla y encuentran a unos cadáveres, el sacerdote comenta que es cosa de brujería y decide quemarlos argumentando que el sabe exactamente lo que esta haciendo. Algunos marineros estaban en contra de se incineraran, pero al ver al sacerdote como una figura representativa de Dios, se le apoyó en su decisión y eso para ellos estuvo bien porque estuvo justificado.

natali dijo...

Chaparro Valdes Natali

En la película se muestra como los españoles basaban todas sus creencias en la religión a un solo dios, mientras que los nativos profesaban y rendían culto a diversos dioses. Es ahi donde todas las cosas que les parecía extrañas a los españoles trataban de deshacerlas por pertenecer o establecer algun tipo de relación con cuestiones satánicas, pero también se aprovacharon de la "ignorancia" que habia entre los nativos, ya que se ayudaron de sus conocimientos para poder tener un mejor nivel entre los nativos.Sin embargo los españoles, al ver que su modo de vida era totalmente diferente al de los nativos, ellos siguieron creyendo en su religión.

jose luis roman chavarria dijo...

hasta sierto punto, se tenia la idea de que cuando los españoles observavan cosas que no estan dentro de su contexto eran cosas del demonio, pero a pesar de esas costumbres se ve claro hasta hay una escena donde cabeza de vaca o el señor que capturan dice que ellos los habitantes de ese lugar tambien son hijos de dios, la fe cristiana siempre estava en un estatus tan grande y se ve claro en la pelicula

sandra Lucero dijo...

La película muestra como los españoles no aceptan ninguna verdad que no sea la suya, al llegar a la Florida ven cosas que no comprenden y por lo tanto intentan darles una explicación en este caso sobrenatural, para ellos la forma más correcta de explicar los sucesos era decir que lo que estaban viendo era de prácticas satánicas.
Se muestra como no aceptan sus creencias ni sus múltiples dioses, se refleja como para los españoles no hay verdad más absoluta que la que dicta el cristianismo. En esta película se muestran varios problemas tratados en la obra de la controversia de Valladolid, como la pelea del dios único o si las personas que ahí habitaban eran iguales a los visitantes.

Gaby Meza dijo...

MEZA SALINAS GABRIELA.

Para mi el canon que se utilizÓ para la construccion del conocimiento fue el cristianismo y el politeismo de los indigenas.
El cristanismo porque fue la religion que se quiso imponer a los indios y que en cierta forma estaba en contra de todas las acciones que ellos practicaban.
El politeismo de los indios es la segunda porque Cabeza de Vaca adopto un poco de ella y hasta llego a practicar lo que ellos llaman brujeria como método para sobrevivir y al convivir con los indios les tomo cariño y lloro la muerte de uno de ellos.

Unknown dijo...

- ya que los indígenas tenían ya establecido un modo de vida, construido por su propio conocimiento en base a la experiencia que se transmitía de generación en generación hacia los más jóvenes con una cultura y tradición adaptada a la naturaleza y la existencia de divinidades; cuando llegan los españoles , creyendo ser personas dominantes y con mejor uso de razón , impusieron sus ideas teológicas para salvación del alma tomando esto como una verdad principal de religión-fe del cristianismo, enviando así al continente sacerdotes y franciscanos en afán de instituir un nuevo conocimiento obligado y como un mandamiento divino y destruir el ya construido e identificaba y al mismo tiempo a esa sociedad.

gariela dijo...

hola!

definiciones:
PARADIGMA: es un sistema de ideas donde hay conceptos y categorías clave para comprender un campo de conocimiento. y para analizar la realidad esta se encuentra dentro de una perspectiva.

PERSPECTIVA: es ver la realidad desde diferentes puntos de vista dependiendo del contexto cultural en el que se encuentre.

POSICIONAMIENTO: postura en una cierta perspectiva y ante ciertas circunstancias particulares y como es que me apropio de un paradigma o varios.

MODERNIDAD: época que marca diferencias propias e involucra la visión del mundo a partir de la razón en sus aspectos generales anta una necesidad hacia el progreso de la humanidad.

POSMODERNIDAD:sistema ético-moral definido por un sentido y significado colectivo predominante que justifique posicionamientos y ponga en duda el pensamiento y hechos de una época (creencias y actitudes colectivas)

velazquillo plata gabriela