jueves, 11 de noviembre de 2010

Película Ágora

Al ver la película Ágora pregúntate:
a) ¿En la película se enfrentan dos paradigmas o perspectivas en la construcción del conocimiento? ¿Por qué?
b) Describe un ejemplo de paradigma
c) Selecciona una escena de la película que muestre "el posicionamiento" de la filósofa Hypatia y relátalo.
d) Comenta las respuestas de dos compañeras.

Recuerden que tienen hasta el martes 23 de nov. para enviar sus respuestas.
Saludos,
Ana Gallardo

37 comentarios:

Beatriz dijo...

1.- Al principio, se enfrentan dos perspectivas: la fe hacia los tradicionales dioses romanos en contraposición con el efervescente cristianismo. Ambas son dos figuras de mundo, arraigadas a ideas y creencias básicas que explican el origen del universo y de los hombres, sin embargo, difieren de tal modo y es en lo que a mi parecer las convierte en perspectivas: la manera en que toman sentido estos elementos y la posibilidad para crear conocimiento; en como organizan y conciben la realidad es enteramente diferente, mientras unos resumen su mundo a partir de una deidad los otros lo hacen a partir de un conjunto armonizado de dioses.
La comparación de éstas dos figuras no es muy diferente a lo que sucedió con la conquista de España sobre los pueblos originarios: son dos universos dentro de un sin fin de vía lácteas.
Sin embargo, en el transcurso de la película, la inicial problemática de las dos perspectivas se transforma en una ferviente polémica entre paradigmas: el cristianismo y el judaísmo; pues a partir de la creencia básica de la existencia de Dios surgen dos sistemas de ideas que defienden cada una, conceptos base que erigen cierta conducta aceptada por Dios, es decir, se distinguen la una de la otra a partir de las relaciones que dan sentido a este gran concepto que es Dios.

Beatriz dijo...

2.- Un paradigma es un sistema de ideas dentro de una perspectiva, donde hay conceptos y categorías clave para comprender varios campos de conocimiento a fin de analizar la realidad.
Dada esta definición y con relación a la pregunta anterior, el paradigma del cristianismo tiene como conceptos y categorías clave el nacimiento de Jesús, él mismo es su medio para alcanzar una comunión con Dios. Ésta relación entre Jesucristo y Dios es lo que viene a formar todo un sistema de ideas que se diferencia del paradigma del judaísmo ya que aunque su objetivo también consiste en alcanzar la comunión con Dios, éste se caracteriza por hacerlo no por medio de Jesús sino a través de las experiencias y enseñanzas del pueblo judío.
Como bien se ha dicho este sistema de ideas da sentido a la realidad ya sea Jesús para los cristianos o el pueblo judío para los judaistas; pues ambos parten de las condiciones de posibilidad que brinda la perspectiva o figura del mundo, es decir, la creencia en Dios, así pues no se puede considerar que sean dos perspectivas distintas sino dos maneras diferentes de concebirla.
3.- A mi parecer, la escena más interesante es cuando le comunican a Hipatia que ha sido acusada de ser una bruja pagana y Orestes en un intento desesperado de persuasión le explica que la única forma de evitar su castigo consiste en un acto bautismal, sin embargo, decide morir por su ideal antes que traicionar sus principios, pues no creía en el cristianismo pero sí en la pureza y perfección filosofía. Su posicionamiento es evidente, respeta a los cristianos y judíos pues para ella todos son hombres, y de igual forma, es devota a la filosofía, por lo que prefiere morir siendo ella misma que vivir como una hipócrita.

Edwvine dijo...

1. Considero que las perspectivas claras son: una la que se crea con los filósofos griegos que mas adelante heredan los romanos, siendo que buscaban el conocimiento ya no tanto dado por los dioses sino se ve como intentan darle explicación a lo que perciben, mientras tanto los cristianos subleban todo a su fe, presisamente seria el comienzo de la edad media puesto que la razón se utiliza unicamente para la comprensión de las escrituras y el castigo a aquellos que no las siguen.
2. Un paradigma es un sistema de ideas y conceptos que le dan sentido a algo, es una manera de ver la realidad y de construir conocimento basado en creencias básicas.
3. Un posicionamiento de la filosofía de Hypatia podría ser aquella esena del principio, donde se muestra como el esclavo por medio de las enseñanzas de su ama, explica la manera en que se mueven los astros.
4. Concuerdo con Beatriz, respecto a que la actitud que se ve es muy parecida a la que tomaron los españoles, además de esto considero que es algo deprimete la carente tolerancia resecto a las distintas maneras que tienen las personas de ver el mundo, puesto que los cristianos en la película terminan convirtiendose en unos bárbaros acribillando a todos aquellos que no tienen su visión, podría ser el síntoma de una crisis entre la filosofía que impartían los romanos y el cristianismo, ya que después de eso el cristianismo y con el la edad media comienzan a expresarse como época.

Pilar Ahedo López dijo...

1.-Porque unos creen en Dios como posibilidad de conocimiento y otros ponen como posibilidad a la filosofía basada en la materialidad.
2.-Bajo la perspectiva romana, el paradigma ejemplificado sería tratar de explicarse el mundo a partir de la materia en relación con las matemáticas y la percepción.
3.- Podría ser el posisionamiento a partir de la astronomía, para explicarse el lugar que ocupa la Tierra con respecto a los cuerpos celestes, una escena es:
Hypatia se cuestiona conversando con Aspacio sobre porqué a veces la Tierra está más cerca y a veces más lejos, utilizando la arena como pizarrón así como las antorchas y una cuerda, además de las matemáticas para demostrar la nueva teoría de la elipse y no el círculo como decía Ptolomeo sobre el movimiento alrededor del sol.

Pilar Ahedo López dijo...

4.- Anaid, te falta desarrollar la pregunta dos, porque no te preguntan la definición sino un ejemplo de paradigma. Beatriz, considero que las perspectivas como las defines concluyen en una perspectiva: la fé, porque si tomamos como diferencia el politéismo del monoteísmo, el lugar para construir conocimiento es la misma, la fé.

gariela dijo...

1.- son dos paradigmas o formas de ver el mundo y su construcción del conocimiento: una es la visión o paradigma cristiano y el otro paradigma griego romano, para los griegos es un paradigma por que no conocen la religión cristiana ni como es que ellos ven el mundo,y los cristianos por su parte les era familiar ya que la cultura de los griegos era dominante y aun así los cristianos tenían su propia forma de ver el mundo y su propia construcción de conocimiento, las dos realidades existen, pero para estas dos culturas entre ellas son un paradigma,
2.-El ejemplo de paradigma para mi es sobre estas dos culturas, se enfrentan por que cada una tiene una visión del mundo y una construcción del conocimiento diferente y para cada cultura como la griega y la cristiana se ven una a la otra como un paradigma.
3.-el posicionamiento que tuvo la filosofa hypatia en la escena que es muy notoria es cuando la condenan a muerte por ir en contra de las ideas del cristianismo, por ser mujer que no tenia ni voz no lugar en el mundo según los cristianos, y la única forma de poder salvase era bautizandola ella no acepto por que era entregarse a un mundo de ignorancia en el que ella no podría seguir haciendo lo que mas le gustaba, que era: cuestionarse, investigar y experimentar, para ella eso era la muerte misma, así que no acepto y su posicionamiento fue lo que para ella era la verdad su realidad y la vida, defendiendo lo que ella pensaba.
4.-estoy de acuerdo con bety en la escena de posicionamiento de hypatia, y la también estoy de acuerdo con pilar, acerca de su respuesta de que es un paradigma, saco una buena definición desde el punto de vista griego de la película.

Velazquillo Plata Gabriela.

gabita dijo...

LOPEZ CALDERON GABRIELA MICHELLE

a) Una de ellas son la de la creencia de los romanos por sus dioses basados en la filosofía y los conocimientos que obtenían dentro de los templos de la biblioteca de Alejandría así ellos le dan sentido a lo que perciben con los conocimientos obtenidos
Y la otra es la de los cristianos creyentes de “Jesús” aferrados por su fe y siguiendo lo que las escrituras optaron

b) Un paradigma es un sistema de ideas dentro con ciertos elementos de una perspectiva, contienes categorías y dan y dan sentido para que se diferencien de otros paradigmas
Bueno dicho eso un paradigma que se muestra dentro de la película es el de los cristianos y los judías por ambos tienes diferentes maneras y percepciones de ver a un dios como es que comienza la rivalidad entre ellos por defender sus ideales acerca de su existencia y los conocimientos que ya tienen por la manera en que ven y construyen el mundo un que finalmente son parecidas estas dos corrientes comparten algunas ideas en común acerca de la creencia de un dios pero finalmente lo que define a cada paradigma es la manera y el sentido que le dan y en como lo idealizan

c) Selecciona una escena de la película que muestre "el posicionamiento" de la filósofa Hypatia y relátalo.
Bueno yo relaciono con 2 escenas primero cuando esta Hypatia con su esclavo y le dice que como es que el sol se encuentra a veces más cerca y a veces más lejos y hace un circulo donde muestra la teorías que sostenía aristarco de que el sol es el centro del universo y que los planetas giran a su alrededor pero después dice que caería en el mismo error que Tolomeo o no recuerdo bien el nombre que porque si no dice que es circulo sobre circulo ,Y ya cuando esta con uno de los que era su alumno se da cuenta que la verdadera forma de las orbitas es de una elipse no circular y la dibuja y así ella se explica cómo es que la posición del sol varia conforme al posicionamiento que tienes dentro del espacio como es que en ocasiones está más cerca ya veces más lejos
Bueno la otra es la del barco que hace que su esclavo tire desde las velas un costal y al momento que cae donde ella había percibido aunque no entendí muy bien porque es que los objetos no caen en line como los muestra también en una clase con un pañuelo recta

d) En cuanto a lo que dice Beatriz estoy de acuerdo en que menciona lo que sucedió con la conquista de España sobre los pueblos originarios ya que también se muestras dos maneras diferentes de ver el mundo que se unen
Y tienes razón esta Anaid no me había fijado que es la entrada de la edad media y también menciona la decadencia de roma por el cristianamos tienes mucha razón

Pamela dijo...

1 SOn 2 formas de ver el mundo el griego romano (basado en la filosofia) y el cristiano (en Dios).
2 Son ideas que son destinadas con un fin y cada una tiene una vision de ver el mundo
3 Cuando Hypatia esta con su esclavo y le explica como es que se mueven los astros su posicionamiento y la forma en la que ocurren los eclipses
4 PIlar desarrollo muy bien la pregunta paradigma va deacuerdo con la pelicula y Beatriz Tambien supo desarrolar cuantas perspectivas habia.

Unknown dijo...

1.- creo que son dos paradigas ya que cada uno tiene su sistema de ideas; y cada uno de ellos lo defienden, dancdo origen a los conflictos.
2.-el ejemplo seria el de Hipatia que defiende susu ideas frente a sus alumnos y de heho aun cuandono esta en una situacion "comoda", es decir cuando los encierran y ella sigue defendiendosus ideas.
3.-tiene realacion con lo que conteste anteriormente; Hipatia defiende lo que piensa en contra de todos.y de otras teorias por llamrlo de algun modo concluye o quiere sus propias ideas, y esto es un posocionamiento.
4.-hasta ahorita las compañeras han coinciddio en que Hipatia busca una conclusin de los aastros y creo que hay mas escenas en las cuales se ve su posicionamiento.
el ejemplo que mas me gusto sobre para
digma fue el de Bety ya que creo es un ejemplo claro de un paradigma.
sanchez reyes brenda cecilia

Unknown dijo...

a) 2: cristiano pues al ser un sistema de ideas tiene principio de todo a un Dios y una fe, el paradigma del Imperio se rige por sus dioses griegos; así mismo en esta contraposición religiosa e incluso se inclinan también por el saber y búsqueda de verdad por la observación de fenómenos naturales, se muestra que los dos tienen principios que los diferencian y hacen que algunos duden de sus creencias o posicionamiento particular ya sea por las necesidades del sujeto o también por el paradigma que domine en el momento, como Gabo el esclavo.
b) Al momento que el lider de los cristianos habla por todos acerca de sus ideas, respaldado por la palabra de Dios, manipular y buscando convencer a los incredulos,también en la escena cuando atraviesa el fuego y hace que su contrario lo pase también poniendolo a prueba si se quemaba quedarían en ridiculo los dioses griegos, y sucede que si lo empujan y la gente se impresiona y dice que es milagro que el cristieno no se haya quemado, se convierten y forman parte de un mismo creer en dios involucrandose en contra del Imperio.
c)cuando los cristianos quieren destruir la biblioteca, ella sabe que lo más preciado es el legado de conocimiento de la época su unico proposito es la lucha por salvar la sabiduria del mundo antiguo, los descubrimientos y escritos, etc. de los antepasados, por ello esta en contra de las riñas y luchas religiosas,ella tiene claro descubrir y entender los fenómenos naturales y dejar a sus alumnos mas claro el conocimiento de su entorno, usando la lógica y la razon en muchas ocasiones tomando un criterio moral tambien por eso considero nunca cambió de posisionamiento y hasta la muerte su ideal.
d) el momento de Decadencia en Grecia se puede apreciar con el auge del cristianismo y menciona mi compañera es la Edad Media ciertamente, considero que para ellos solo era la fe y la obediencia a la Palabra de Dios, estoy consciente que la enseñanza que me deja la pelicula de nunca actuar con hipocresía, por aceptar y estar bien con alguien, también debemos respetar las opiniones y actuar en conjunto para resolver situaciones difíciles comunicandonos y no a golpes o guerrillas que comomenciona una de mis compañeras los cristianos fueron unos bárbaros encontraron la solucion acribillando a los que no tienen su visión contra el imperio y fué su forma de derribar la ideología predominante del momento.

Unknown dijo...

1.- Las dos perspectivas son la decadencia griega y el critianismo, porque los del cristianismo convencieron a la gente de que los Dioses del los filósofos no eran verdaderos y hicieron que la gente creyera en la palabra de Dios.
2.- La filosofía podria ser un paradigma, pues era una manera de explicarse el mundo que los rodeaba.
3.- Cuando Hypatia dice que ninguno de sus discípulos saldra a matar a los cristianos, porque a pesar de que todos estaban dispuestos a salir y defender a sus Dioses, ella prefiere seguir firme en la decisión para proteger a sus discípulos.
4.-la escena que describe Beatriz tambien es buen ejemplo del posicionamiento que toma Hypatia a la escena que descirbe pamela no entiendo.

paola villeda dijo...

1.-Considero que al inicio de la pelicula se enfoca mas a las dos perspectivas, ya que por una parte estan en los que creen en los dioses grecorromanos, quienes se reunian en la bilbioteca de Alejandría, la cual se le consideraba un simbolo culturla y religioso; la segunda perspectiva es el cristianismo, pues creian en Jesucristo y en Dios, y en un determinado tiempo lograron introducir la religión en el Imperio.
2.-El ejemplo de paradigma son los judios, ya que ellos era una minoria comparados con los cristianos. Los judios creían en Dios y segun con la religión no creyeron en la palabra de Jesús.
3.-La escena es: cuando se encuentra en la biblioteca de Alejandría en frente de los consejeros y gobernantes (pues Orestes la mantiene segura),y ella dice que no cree en su Dios y no ha creído en ninguno, pues en lo unico en que ella en verdad cree es en la filosofía y de ahí desataron los rumores y prejuicios por parte de Cyril, diciendo que es una pecadora y una bruja.
4.-Con respecto a mi compañera Michelle, no entiendo cual seria su posicionamiento, creó que lo que la escena quiere decir es que a Hypatia sus creencias religiosas no son tema importante, sino la astronomia.
La escena que describe Soledad es buena, ya que su posicionamiento no es por una religion en si.

Mariela dijo...

1. Son dos perspectivas. Una es la de los cristianos, que tienen un unico Dios y siguen las enseñanzas de Jesus y otra la de los griegos que tienen muchos Dioses y sus creencias se remontan a la antiguedad.
2. Serian los cristianos y los judíos ambos coinciden en la creencia de un Dios pero no tienen las mismas ideas.
3.en la escena donde esta con Orestes y otro que fue su alumno y que le piden que retracte de las cosas que dice y me parece que le piden que se bautize, en ese momento ella deja en calro que nunca renunciara a sus creencias.
4. Coincido con mi compañera Anaid en cuanto a que se ve claramente como las epocas estan muy marcadas. Y coincido con Brenda en cuanto que la filosofa Hypatia siempre defendia su postura.

D dijo...

Mejía Ramos Dafne Diana.

a) ¿En la película se enfrentan dos paradigmas o perspectivas en la construcción del conocimiento? Al principio se enfrentan dos paradigmas: los cristianos y judíos en oposición a los paganos, pero más adelante los cristianos se enfrentan a los judíos.
¿Por qué? Son paradigmas porque pertenecen a una perspectiva donde sus creencias básicas se encuentran relacionadas por la creencia de dioses.

Replanteando esta pregunta después de contestar la cuarta diría que entonces se están enfrentando dos perspectivas: la de los filósofos griegos (cuya representante es Hypatia y no cree en ningún Dios) y por otra parte la perspectiva: los paganos que creen en el politeísmo junto con los cristianos y judíos que también creen en un Dios.

b) Describe un ejemplo de paradigma:
De acuerdo con la película un ejemplo de paradigma es el cristianismo que tiene un sistema de ideas enfocado a la razón subordinada a la fe, es un paradigma porque a pesar de estar en contraposición a los judíos (que son otro paradigma) tienen en común la creencia básica de un Dios.

c) Selecciona una escena de la película que muestre "el posicionamiento" de la filósofa Hypatia y relátalo.
Después de la declaración de amor de Orestes a Hypatia está la escena donde su padre se encuentra platicando y se le cuestiona que porque no le da la mano de su hija a Orestes, a lo que responde que su hija no sería capaz de estar sometida a un hombre que le limite enseñar.
Otra escena es cuando llega el prefecto y ordena que los insurgentes sean indultados y liberados, y la entrada de los cristianos, Hypatia no se preocupa por huir y si lo hace por tratar de salvar los libros más importantes que se encuentran en la biblioteca de Alejandría.
Y una última escena que me gustaría comentar es donde los cristianos van por Hypatia y ella sola se entrega cuando sabe que va a morir, esto porque no rechaza su filosofía, dice no creer en Dios y prefiere la muerte.

d) Comenta las respuestas de dos compañeras.
Estoy de acuerdo con Pilar, esto porque como dice Pilar los cristianos, los judíos y los paganos tienen la creencia básica de dioses por lo tanto todos los grupos pertenecerían a una perspectiva y son paradigmas, para los cristianos y judíos existe un Dios y los paganos al principio aparecen adorando al Dios de la corona de maceta (como dicen los cristianos) y mencionan a varios dioses más.

No estoy de acuerdo con Gaby Velazquillo porque menciona en su primer respuesta que “son dos paradigmas o formas de ver el mundo”, porque si son formas de ver el mundo entonces no serían paradigmas sino perspectivas.

Sin embargo mi duda sería si Hypatia tiene la creencia en los dioses de los demás paganos, porque ella parece no tomar en cuenta a ningún Dios y solo se fija en la razón subordinada a la percepción y aun cree en los filósofos griegos como Platón y Ptolomeo. En este caso yo observaría una ruptura de época como sucede ahora con la posmodernidad y de esta manera se estarían entonces enfrentando dos perspectivas: la de los filósofos griegos y por otra parte la perspectiva donde se muestra la razón subordinada a la fe: los paganos que creen en el politeísmo, los cristianos y judíos que también creen en un Dios.

Por otra parte observe que muchas de mis compañeras en la pregunta uno no dicen si son perspectivas o son paradigmas y solo describen a los diferentes grupos de la película, creo que el objetivo de la pregunta consiste en diferenciar entre perspectiva y paradigma y mencionar cual de los dos conceptos están ellas observando.

malenyramirezavila dijo...

1.-Para mí son dos perspectivas ya que nos presenta la película dos formas diferentes de ver el mundo, una forma de ver las creencias básicas para crear conocimiento, estas dos perspectivas serian: la de los griegos que defendían a sus dioses y la del cristianismo que defendía un solo dios.
2.-Un paradigma es un sistema que nos da una explicación, nos ayuda a entender un fenómeno y las relaciones que tienen entre los elementos, con base en eso puedo decir que un ejemplo de paradigma es la biblia y la fe en dios de los cristianos ya que esta da una explicación acerca del origen del mundo, del hombre y las relaciones que estos deben de llevar.
3.- Para mí se muestra el posicionamiento de Hypatia después de la exposición de Dabo acerca del comportamiento de los astros y Orestes entra en conflicto por así decirlo con otro de los discípulos que era cristiano, Orestes al criticar por la suma de dos círculos y no uno y el cristiano al decir que si criticaba la voluntad de dios es como negar la existencia del mismo entonces Hypatia muestra su posicionamiento al preguntarle la regla de Euclides y le dice que si dos cosas son iguales a una tercera son iguales entre sí, entonces ella contesta que son iguales a ella y que es mas lo que los une que lo que los separa para mí este sería el posicionamiento que ella tiene ante la dispersión de creencias.
4.- No se tal vez yo sea la que este mal, pero me hubiera gustado que pilar explicaras un poco más sobre tu respuesta de la pregunta tres ya que no me quedo muy claro, para mi forma de ver no sería un ejemplo de posicionamiento pero tal vez si me lo explicas bien podría estar de acuerdo contigo.
Pamela, me gustaría que explicaras un poco más acerca de tus respuestas ya que no dejas bien en claro lo que respondes, tus respuestas para mí son muy cortas y no muy claras.

sanchez SP dijo...

SANCHEZ GRECIA

1.considero que las dos son paradigmas por que ambas tienen ideas diferentes es decir estas difieren en su mismo contexto, su constuccion del conocimiento no es igual debido a su creencias que pertenece cada quien.Tales el caso de los cristianos quienes para su forma de constuir su conocimiento su razon tiene que estar ligada a la fe ya que ya esta algo por escrito y no tienden a buscar un conocimiento.Por otro lado se encuentran las creencias romanas quienes no creen en una sola deidad donde ya bien los conocimientos podian ser buscados por medio de la biblioteca en este caso de la pelicula Hipatia busca respuestas para la explicacion de los astros.
2.en el caso de los cristianos cuando pasa una escena de la pelicula cuando su reprensentante de esta crencia les "comprueba" que su dios existe pasando por el fuego el que no se quema mientras que obliga a su contrario haciendolo pasar por el fuego quedando ridiculizado. esto lleva a creer que el paradigma donde se encuentran estos sugetos que su sistema de ideas esta enfoca su razon a la fe ya que a pesar de que no tiene las mismas ideas que los judios estas a un se relacionan unas con otras por un mismo comun que es Dios.
3. La escena es cuando en la biblioteca de Alejandría han sido reunidos los consejeros y gobernantes junto con Hipatia quien dice que no cree en su Dios mas que en su verdad hacia la filosofía causandos prejuicios por parte de Cyril,acusandola de bruja.posteriormente ella al no rechazar su filosofia se entrega voluntariamente puesto que fue enjuizada a la pena de muerte.
4. estoy de acuerdo con Dafne considero que sus argumentos son buenos ya que da una explicacion por que cree que son paradigmas y en la descripcion del posicionamiento en que se encuentra Hipatia asi como tambien estoy de acuerdo con Anaid referente a la escena del posionamiento que hace.

viviana morales alviter dijo...

1. al principio era mas predominate enla cultura romana, eran dioses creados por si mismos, despues aparecieron los cristianos los cuales cambiaron eso entonces es un enfrentamiento con lo conocido por los romanos y otro que decia lo que no conocian, un Dios poderoso.
2. como lo decía la profesora es el hecho de que los dos buscaban encontrar una creencia religiosa es decir un Dios en el cual creer.
3. creo que se nota la diferencia desde el comienzo de la pelicula es decir caundo los cristianos se comportan de cierta forma es decir un tipo de conquista para introducir el cristianismo, pero cuando Hypatita es acusada de bruja yo lo vi mas por ese intento de que predominara una corriente no dos, los parabolanos la atrapan pero su perspectiva no muere en ella a pesar del contexto ya que sabia que predominaba en ella.
4. por lo otra parte lo que plantea Anaid al princio de la pelicula, cuando el esclavo da su explicación se ve como es predominate el pensamiento de la am en el, es decir el posicionamiento que s enecuntra en esos momentos.casi todos concordamos en ellos pero los posiscionamientos creo que son mas a nivel masas en la pelicula.

iLiana alvarez villegas dijo...

a)Yo considero que las dos perspectivas que se enfrentan en la película son por una lado las creencias que tenían los romanos,y en contra parte era el cristianismo el cual en la película se puede apreciar como de cierto modo se lucraba con la fe para asi poder llegar al poder político.
b)Un ejemplo de paradigma podría ser cuando se trata de explicar que en realidad la tierra no es el centro del universo como se solía pensar con anterioridad.
c)Podría ser cuando Hypatia defiende sus ideales a pesar de que estos la condenen a morir en manos de los cristianos.También podría ser cuando se trata de explicar el movimiento del sol y de la tierra y ella comienza a mencionar a distintos filosofos y pensadores pasados.
d)Coincido con Pilar en su respuesta donde menciona el ejemplo de paradigma , ya que también creo que se trataban de explicar el mundo por medio de las ciencias como las matemáticas.
También estoy de acuerdo con Betty en que las dos perspectivas que se enfrentan en la película son el cristianismo y los romanos.

iLiana alvarez villegas dijo...

a)Yo considero que las dos perspectivas que se enfrentan en la película son por una lado las creencias que tenían los romanos,y en contra parte era el cristianismo el cual en la película se puede apreciar como de cierto modo se lucraba con la fe para asi poder llegar al poder político.
b)Un ejemplo de paradigma podría ser cuando se trata de explicar que en realidad la tierra no es el centro del universo como se solía pensar con anterioridad.
c)Podría ser cuando Hypatia defiende sus ideales a pesar de que estos la condenen a morir en manos de los cristianos.También podría ser cuando se trata de explicar el movimiento del sol y de la tierra y ella comienza a mencionar a distintos filosofos y pensadores pasados.
d)Coincido con Pilar en su respuesta donde menciona el ejemplo de paradigma , ya que también creo que se trataban de explicar el mundo por medio de las ciencias como las matemáticas.
También estoy de acuerdo con Betty en que las dos perspectivas que se enfrentan en la película son el cristianismo y los romanos.

Itzel García dijo...

García García Itzel

1. mencionaban en una clase cuando estabamos viendo precisamente esto y si no mas recuerdo decian que en la figura del mundo, época pueden existir diferentes perspectivas y yo creo como las demas compañeras que si hay 2 perpectivas la de los cristianos y la de los griegos, ambos creen en algo superior sin embargo difieren en ese algo, los griegos creen en sus dioses y los cristianos creen en un solo dios, pero al fin y al cabo estan viviendo en la misma epoca como mencionaba anaid se vivia la decadencia griega.Aunque creo tambien que pueden existir dos paradigmas con los judios y los cristianos ambos creen en un dios y los paradigmas pueden ser en la forma en como lo ven.
2. un paradigma creo yo se da en las creencias griegas y el como se explican el mundo atravez de los astros,los antiguos libros griegos y filosofos.
3.Hypatia no deja sus creencias a pesar de todo, se puede describir en la escena de la toma de la biblioteca de alejandria por los cristianos, ella hace hasta lo imposible por salvar los libros, tambien cuando va en un barco con Orestes y ella le dice que la mayoria de la gente que lo rodea no son cristianos.
4. bueno como lo mencionaba anteriormente concuerdo con anaid ya viendolo desde un punto de vista donde solo la fe es la base de la razon, y con lo que dijo beatriz sobre lo del paradigma entre judios y cristianos si no me equivoco yo pienso de igual manera como lo explique en mi respuesta num 1, y creo que a pamela le falto desarrollar un poco mas sus respuestas y finalmente tambien concuerdo con soledad de que la filosofia puede ser un paradigma para los griegos es una manera de ver la perspectiva griega.

yazmin itzel dijo...

VEGA PALMA YAZMÍN ITZEL

a) Si son dos perspectivas de construcción del Conocimiento.
La primera es en la escuela y en la biblioteca, en donde se adquiere conocimiento tanto filósofico como de otras materias y artes registradas y apoyados por filósofos de Grecia, así como también defendienndo a los dioses griegos.
La segunda es el cristianismo que se presenta en lucha por defender sus ideales a pasar de las circusntancias en que se presenten, ya sea contra los que se guían por la filosofía o por el judaísmo, los cristianos se oponían a las enseñanzas que se recibían por parte de Hypatia la filosófa y las enseñanzas griegas así como los dioses griegos, para ellos la única forma de conocimiento es por medio de Jesús.

b) En este caso el paradigna puede ser ejemplificado por las enseñanzas que Hypatia la filosófa transmitía a sus alumnos, tales enseñanzas eran basadas en hipótesis comprobables y el razonamiento humano que podía ser basado en la percepción o de índole matemático, por lo que sus díscipulos o estudiantes, por creían en todo lo que Hypatia les enseñaba, puesto que lo comprobaba por los medios que le fuera posible, ella siempre cuido a todos, porque para ella todos eran sus hermanos, por ser iguales.

c)En el aparte en que admite frente al prefecto y los importantes que ella no cree en algo más que la filosofía, y lo demuestra cuando le piden que se bautize con la finalidad de que ella sea salvada de ser ajusticiada por mano de los parburam, cosa que ella rechaza porque es fiel a sus ideales.

d) Estoy de acuerdo con LUCERO y con MALENY, en el caso que menciona Lucero al igual que yo trata de dar a entender que el conocimiento que se enseñaba por parte de Hypatia era de origen griego, Maleny menciona a los cristianos, los cuales es cierto trataban de justificar todas sus formas de proceder por estar supuestamente en la Biblia, cuando en realidad estaban siendo tergiversadas.

En este último caso se puede retomar lo relacionado a la Película En nombre de la Rosa, en la cual los frailes franciscanos en esa película y ne esta son los critianos nos dejan percatar que la razón es subordinada por la fe.

Nayes dijo...

Hernández González Nayely
1.- A mi me parece que son tres las perspectivas, la primera es la del cristianismo, la segunda es los dioses romanos, griegos y egipcios, la tercera es la filosofía de Hypatia. Porque el cristianismo defiende que solo hay un Dios que puede hacer milagros. Los otros defienden que son varios dioses y que cada uno de ellos tiene una cualidad divina que comparten. Hypatia cree en la filosofía como la que rige todo el orden del mundo.
2.- Un paradigma en la película seria el sistema de Tolomeo que explica Dabo (el sirviente de Hypatia). Donde comenta que la tierra es el centro del cosmos, giran a su alrededor El Sol y las cinco errantes (circulo sobre circulo) Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Estas giran en un perfecto circulo y a su vez en giran también en su propio eje.
3.- Cuando entra en donde esta Horestes y todos los gobernantes (la prefectura) a decir que donde están los soldados y que él cristiano tienen que ser castigado y encerrado (monje parabolano), porque va a terminar con su pueblo y no van a tener a quien gobernar. Después de esto se le juzga y le dicen que se tiene que bautizar, para no ser agredida por los cristianos (justo después de descubrir que no la tierra no se gira en circulo sino en elipse). Ella se niega y dice que en lo único que cree es en la filosofía.
4.- me parece muy acertado lo que comenta Bety de los judios porque asi nos da la posibilidad de entender un poco mas la esena donde se apedren unos a otros, aunque creo que los judios no se rigen por la experiencia si no por el toran y la ley de Moises.
Soledad me hizo recordar y es muy cierto su comentario a cerca de la decadencia griega y el inicio del cristianismo como lo plantea Rius y aya lo habiamos mencionado en clase.

jose luis roman chavarria dijo...

a)se ven claros como las dos perspectivas, estan basadas en las dos religiones primero la politeista por parte de los que viven en alejandria, que vienen formando de ideologias griegas, y la otra religion monoteista el "cristianismo". aqui estan plasmadas las dos perspectivas, pero cave mencionar que el cristianismo al tener argumentos un tanto mas llamativos y con "hechos" logran convencer mas a la mayoria de la gente de alejandria.

b)podemos poner el ejemplo de los griegos que a traves de la amterialidad de las cosas y en parte sus dioses se explican el por venir del mundo, y el cristianismo al ser una cultura nueva forma un tipo de revolucion social que se subordina a la fe.

c)pues una ves en el poderio que llega a tener el cristianismo, la maestra que es filosofa y astronoma, al no tener un interes en al religion cristiana, la quieren matar por lo tanto se tiene un posicionamiento sobre la fe y que ella no compartia.

d) en realidad veo varias posturas de mis compañeros, y que pilar, en parte anaid les falto esta ves argumentar un poco mejor las respuestas, me agrado un poco mas la de gabriela lo que fue la pregunta 3, cave mencionar que no entendi muy bien esta pregunta.

Jessica I. Moreno Santiago dijo...

a) En la película se muestran dos perspectivas: la perspectiva de las deidades griegas y la perspectiva del Cristianismo.

b)Un ejemplo de paradigma sería la creencia en un Dios o varios,comparten la idea, aunque tengan diferente posicionamiento.

c)Una escena en la cual se muestra su posicionamiento hago referencia a la respuesta anterior, cuando corre peligro por ser acusada de ser bruja, Orestes le pide que sea bautizada para así salvarla de la muerte, pero Hypatia es "leal" a su forma de pensamiento y prefiere la muerte antes que cambiarla.

d)Comparto la idea con Soledad acerca de las perspectivas, como lo planteo en la primer respuesta, pues ambas perspectivas tienen su creencia básica.

Creo que la mayoría de mis compañeras comparten la idea de que Hypatia conserva sus creencias y no renunciará a ellas ni al conocimiento.

Gildu dijo...

a) se enfrentan más de dos paradigmas puesto que está la filosofia de Hypatia junto con los romanos influenciados por los griegos, los catolicos, cristianos y judíos; cada uno con una forma de ver el mundo diferente, ya sea por el cuestionamiento, la ciencia o la fe.
b)Un ejemplo de paradigma podría ser cuando Hypatía dice que el sol gira alrededor de la tierra pero descubre otra teoria donde la tierra gira alrededor del sol, buscando cómo lo hace si no es en círculos, pero en elipse.
c) En la película se muestra el posicionamiento de la filósofa Hypatía cuando la atrapan por no quererse bautrizar y defender su posisionamiento a la filosofia, prefiere morir que vivr en hipocresía.
d)Igualmente concuerdo con Itzel en que Hypatía defiende su posicion cuando se preocupa mucho por salvar los libros y de como se explican el mundo los griegos a traves de los astros, la filosofia y los libros. Concuerdo también con mi Gabriela Michelle en el paradigma con la confrontación entre cristianos y judios.

Unknown dijo...

1.- Son dos las perspectivas que se enfrentan la primera de ella son los romanos(antecedidos por los griegos) con sus dioses y la filosofia que antes se habia esrito, y la segunda es los cristianos y su fe que hacia que ellos actuaran en contra de los judios por el hecho de que mataron al hijo de Dios y queriendo castigar a los romanos por no creer en lo mismo que ellos cren, por lo cual derriban todo lo que tenga que ver con dioses, defendiendo la postura de que su dios es mas bueno por el hecho de que dio la vida por ellos, y los salvo para defender la causa que el inicio.

2.- Como ejemplo de paradigma utilizare a los cristianos y a los romanos los dos como un conjunto de conceptos fundamentales de la construccion del conocimiento, si de manera diferente pero es como ellos an construido su realidad, y con lo que ellos jusgan a las cosas como buenas y malas dandole asi cada uno de las perspectivas una posibilidad de construccion con lo que ellos saben a las cosas.

3.- un ejemplo de posicionamiento creo que lo vi en toda la pelicula por parte de la chava, pero se ve cuando van a pelear todos los romanos contra los cristianos, y ella no deja ir a sus disipulos sabiendo ella perfectamente lo que se va a hacer(matar a los cristianos).

4.-Estoy de acuerdo con soledad ya que me gusto la manera en que plantea un posicionamiento en una esena diferente, en una actitud que ella adopto y que no cambio por bien de los disipulos, aunque tambiene stoy de acuerdo con mariela ya que si los dos tienen dios pero no tienen la misma idea de lo que este es, lo que ellos piensan en su realidad.


Alejandra Hernández Rivera

Unknown dijo...

Chaparro Valdes Natali

En la pelicula se enfrentan dos paradigmas, uno es la creencia en los dioses griegos y otro es el cristianismo. Por una lado los primeros hacen util la razón de manera que intentan explicar la realidad a través de los sentidos; mientras que los segundos lo hacen a partir de la fe. estos dos son paradigmas ya que se encuentran dentro de una perspectiva y tienen en común sus creencias básicas relacionadas con los dioses.

Un ejemplo de paradigma es el cristianismo, donde la razón está subordinada a la fe, y sus creencias básicas residen en un dios, como es también en el caso de los judios.

Una escena donde se muetra el posicionamiento de Hypatia, es cuando hace diferentes reflexiones en cuanto a la posicion de la tierra y el sol, ella no se somete a lo que ya estaba establecido sino que indaga cada vez más para llegar a la verdad. Otra escena es cuando decide morir todo por defender su filosofía antes que someterse a unas creencias básicas que no profesa. Tambien esta filósofa, cuando todos ya iban a entrar a la biblioteca de alenjandría, ella decide llevarse los libros que le fueran utiles, y no se preocupó tanto por ella misma.

Coincido con sol, en cuanto a lo que menciona que esto es la decandencia griega, ya que con esto se dio paso a una nueva época, que es el cristianismo en donde todo se basa principalmete en la palabra de dios.

Mags dijo...

a)Si el de digamos los Filósofos de la naturaleza y el Cristianismo; Pasan a través de una crisis de cambio de época, ya que las creencias básicas, la construcción del conocimiento, la noción de sujeto y de razón que se tenían, creer en varios dioses, la razón para explicar fenómenos naturales, ya no alcanzaban a dar respuesta a como se vivía.
b)Me parecio interesante el paradigma de los judíos pues compartían con los cristianos la creencia en un solo Dios, relación entre ideas y genera sujetos que aplican esta categoría clave a la figura del mundo.
c)Cuando Orestes le dice q tiene que ser bautizada en la religión cristiana para poder seguir viviendo y ella no acepta pues prefería morir antes de traicionar a su religión: La Filosofía. Su posicionamiento va en contra de la creencia de un solo Dios dador de respuestas y vida.
d)Me pareció un ejemplo interesante el de lucero por la biblioteca, ya que si su posicionamiento era por el conocimiento y no por la creencia de una verdad absoluta, en cuanto a varias de mis compañeras concuerdan con la astronomía, pero no entiendo como puede ser su posicionamiento ante su desarrollo de la teoría heliocéntrica pues no estaba de acuerdo con Ptolomeo o cómo?
Claudia Margarita Peña Soriano

ANA NATALIA dijo...

a) Si se enfrentan dos perspectivas en la construcción del conocimiento, porque está la perspectiva que tienen los romanos de creer en la materialidad de las cosas, heredada por los griegos, y la otra perspectiva de creer en la fe heredada por el cristianismo.

b) Sería el cristianismo, ya que se rigen por ideas básicas, como creer en un sólo Dios creador de todo; para dar explicación a el origen del hombre.

c) La escena cuando Hypatía no quiere ser bautizada, ya que sus ideas básicas, no son las del cristianismo, y prefiere morir defendiendolas.

d) En la respuesta de los paradigmas coincidimos Sol y Lucero, en los ejemplos, es donde me doy cuenta de que lo que mencionamos son paradigmas, pero cada una tiene presente un paradigma en específico, y son muy buenos los ejemplos de las escenas de mis dos compañeras, me encanta como Lucero explica sus respuestas.

BREE dijo...

Participación Cesar Navarro UPN
Cesar Navarro comenzó su intervención mencionando el origen de sus inquietudes sobre el movimiento EZLN y en especial La educación que proponía tal movimiento; esto, tras una entrevista que se le realizó en 1995, poco tiempo después del surgimiento público del movimiento a nivel nacional, a un capitán del EZLN, donde argumentaba el por qué habían cerrada las escuelas en Chiapas, entre otras cosas, porque habían espías que fungían como maestros y porqué no querían una escuela que apendejara; esto, referido a que la educación es la reproducción de las ideas dominantes, la educación excluye y selecciona; el EZLN, concibe a la escuela como emancipadora.

BREE dijo...

La postura de los partidos políticos y gobierno ante el movimiento fue de inconformidad, sí reconocían que eran pueblos necesitados, excluidos del marco nacional, faltos de apoyo y con necesidades extremas que el estado nunca había atendido, pero lo que no les perdonaban era que no hayan tomado las vías institucionales o constitucionales para manifestarse, a pesar del ese reconocimiento por las autoridades, no dieron respuesta a las demandas.

BREE dijo...

Se redactó el Acuerdo de San Andrés, el cual no se llevó a cabo. El gobierno respondió con programas que en apariencia resanaban todas esas necesidades, sin embargo no fueron otra cosa que programas superficiales. El movimiento cooptó a muchos grupos indígenas afines con los ideales y proyecto de autonomía, el cual significaba tres momentos: mantener organizado el ejército del EZLN; fortalecer y fortalecerse con las comunidades sumadas; organizar sus vidas. Este último momento, involucra a la educación, la cual presenta dificultades; el primero es que no hay escuelas, motivo que los hace ir a la selva, menciona Navarro que fue de gran alegría para los niños no estar en las aulas; estuvieron cuatro años sin escuela, porque lo más importante era resistir y pensar cómo habrían de organizarse; para cimentar el proyecto educativo se preguntaron ¿cómo organizarse, ejercer autonomía, fomentar la resistencia, transmitir los ideales y auto representarse desde la escuela? Desde los dos actores fundamentales: maestros y alumnos; era comenzar de cero, sin libros de texto (inútiles para el nuevo planteamiento educativo) y con nuevos maestros; comenzaron con el proyecto “Semillitas de sol”, el cual consistía en elegir a los promotores de educación, jóvenes elegidos por la comunidad; la capacitación correspondía por parte de los maestros (que permanecieron en el EZLN) y gente de la comunidad.

BREE dijo...

Todo este proceso desemboca formalmente en el título “Sistema Autónomo Rebelde”, el cual se basa en comprender su historia, tradiciones, cosmogonía para comprender el presente y persistir la lucha contra el capitalismo y el neoliberalismo.
Actualmente existen aproximadamente 526 escuelas, 6000 niños en las escuelas del EZLN y 1300 jóvenes promotores.
Para finalizar, lo que el EZLN provocó indirectamente a la nación fue otras movilizaciones, que si bien no tomaron la bandera del ejercito zapatista, si fueron motivadas por el mismo, como la revelación de las mujeres, respeto a la diversidad cultural (tanto en instituciones como en la convivencia cotidiana) y el de homosexuales, etc. Navarro dice que responde a una doble vertiente educativa, pues el “Ejercito Zapatista también vino a educarnos”, concluyó.

BREE dijo...

En representación de Jesús Serna (CIALC) acudió Fernando Cruz, quien se limitó a leer una redacción de Jesús, de la cual, solo escribiré frases:
-Cuenta con bases indígenas de origen zapatista
-En 1996 convocaron a los que estaba en contra del neoliberalismo al primer encuentro “intergaláctico” en la que asistieron diversos países
-Reconozco al otro dentro de mí y por eso lo respeto
-Mandar obedeciendo
- Educar aprendiendo
-Trascendencia de la 6ta declaración de la selva la candona confirma otra forma de hacer política
Debido a que la lectura que realizó Fernando fue muy extensa y (interpretación mía) se encontraba nervioso, en momentos no se entendía lo que leía. En general, habló de la manera entusiasta y apoyo que profesa Jesús Serna y su incondicionalidad afinidad al movimiento Zapatista.

BREE dijo...

Colectivo Sin rostro
Comenzó su participación comentando que en la inauguración de la escuela autónoma, paramilitares agredieron a gente en el evento. El proyecto educativo se va planteando según las necesidades de los pueblos.
En 1999 es la primera generación de promotores de la educación. En la Zona norte, lugar de experiencia del expositor, habló sobre lo que ha vivido como colaborador en estas escuelas zapatistas y la relación teoría-práctica, sus actividades son dentro de la escuela como en los espacios fuera de ella. Tienen 4 materias: 1) Lengua, materna y español (lectoescritura); 2) Matemáticas básicas; 3) Vida y medio ambiente; 4) Historia. En el momento de aplicar las materias, buscan la manera de que se relacionen entre sí, mencionaba que la base es “aprender a pensar en comunidad y problematizar la realidad”, nos dio un ejemplo, Demanda de la tierra:

BREE dijo...

• Lenguas: cuentos redactados por ellos a partir de la narrativa de los abuelos o gente más grande de la comunidad, lo escriben en español y en su lengua materna
• Matemáticas: salen al campo a medir la milpa, calculan cuanto habrá de producción, etc.
• Vida y medio ambiente: ¿cómo cuidan la tierra para mejorar la producción?
• Historia: historia de la lucha de la tierra
Lo más importante era mantener los ideales en pie y transmitirlos por medio de la educación.
Generaron sus propios libros didácticos, los de la SEP estaban totalmente descontextualizados ya que “aprendían los colores con semáforos” y en estas zonas ni siquiera hay.

BREE dijo...

Una de las preguntas, fue en relación a la forma en que construían los planes de estudio, si solo se quedaban con el conocimiento de los pueblos o se aportaban ideas de la ciencia, a lo que respondió que ellos se nutrían de ideas y no discriminaban saberes, en un proceso de interculturalidad de lo occidental y tradicional-cultura de los pueblos, valoraban lo que se recupera de ambas culturas para después “fusionarlas” y transmitirlas.
Se recupera la cosmogonía de los pueblos pero no es el eje de enseñanza.
No hay reconocimiento oficial.
Tenemos un enemigo común, el capitalismo y neoliberalismo, que nuestra diversidad no sea nuestra debilidad sino nuestra mayor fortaleza.
Foro, Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!, “La educación en el proyecto zapatista”, Facultad de Filosofía y Letras, Viernes 19 de noviembre 2010, Galería autónoma Che Guevara.