Esta entrada es para que por favor, vayan enviando las categorías que estamos analizando:
Perspectiva
Modernidad
Paradigma empírico analítico.
Saludos,
Ana Gallardo
jueves, 11 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog de la Clase de Teoría Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
4 comentarios:
Concepto de perspectiva.
Es una visión del mundo a partir de sujeto, razón y realidad. En ella se encuentran las creencias básicas para construir conocimiento.
Equipo 5
MODERNIDAD:
Es una epoca en la cual el sujeto es conciente y da sentido a las cosas, por lo tanto domina su entorno y tiene como canon para construir conocimiento a la ciencia.
Paradigma empírico-analítoco. El conocimiento se construye a partir de la materialidad del objeto y la experiencia es una vía para acceder a los objetos a partir de la percepción, dándoles un sentido o significado. El método de construcción de conocimiento consiste en: la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación, la comprobación de hipótesis y la formulación de leyes y teorías.
Posmodernida.
Época en la cual el sujeto y la razón de la modernidad entran en crisis, encontramos elementos como que el sujeto deja de tener dominio sobre la naturaleza (crisis ambiental) y que la ciencia no cumple su finalidad para la que fue pensada (progreso y bienestar. Que nos remiten a otras condiciones de existencia y formas de construir conocimiento, la razón como medio de construir conocimiento deja de tener primacía o dominio.
Publicar un comentario