jueves, 11 de noviembre de 2010

Película Adiós a Lenin

Al ver la película Adiós a Lenin, pregúntate:
a) ¿Qué es lo que ha cambiado en la Alemania socialista? Enumera al menos tres aspectos.
b) ¿En qué afectan esos cambios a la familia?
c) ¿Qué crees que aprende el joven protagonista de esta experiencia?

Tienen hasta el jueves 18 para subir sus respuestas,
Saludos
Ana Gallardo

24 comentarios:

viviana morales alviter dijo...

1. la caída del muro de Berlín, esto provoco que en 1990 las fronteras de la república democrática Alemana no valieran nada.
2. los ciudadanos se formaban frente a la caja de ahorro de la república socialista, el marco aleman inundo su comunidad
3. los mercados se llenaron de productos de paíces vecinos, desaparecio practicamente el producto del país.fue como una pauta de lo socialista a lo idealista.
estos cambios afectan a la familia, porque comienza a ver disversas posturas en cada miembro de ella, por lo cual adoptan distintas perspectivas, pero siguen ahí esas creencias básicas.
este jóven aprende e valor verdadero de su patria, se da cuenta que antes que todo cambiara habia algo que realmente valia la pena, y era mejor vivir en una patria sin conflictos, por ello se dio cuenta que su mamá tenía razón pero hasta que la vio mal, el sabe que por ootra parte habia dos mundos tan cercanos pero que no se veían sólo por un muro.

Pilar Ahedo López dijo...

1.-Que llega la televisión occidental, la moneda cambió, los productos comerciales también, ¡ahora habían importados!.
2.-El jóven obrero hacía lo que fuese para que Alemania oriental resucitase en la habitación de su madre, puesto que la mamá no sabía que había caido el muro de Berlin, la comunidad participó también para evitar que la mamá empeorara.
3.-Que la verdad es un concepto cuestionable que se puede adaptar a la perfección del mundo con la que su madre se había familiarizado y que las mentiras se pueden salir de control .

Mags dijo...

a¬ La caída del Muro de Berlín, el triunfo del capitalismo, se abren las fronteras entre las dos alemanias, la caída y cierre de empresas nacionales ahora todo es esta hecho fuera del país, la pérdida de trabajo de los obreros alemanes, la occidentalización
b) Ya no pueden seguir manteniendo bajo control la constante mentira del socialismo utópico que Alex crea para alagar la vida de su medre y entre los miembros comienza a haber una diferencia de opiniones.
c) A creer que los ideales que Lenin tenía era buenos sólo que “no basta con soñar con una mejor sociedad, es necesario darle vida”, y que es más bien la realidad, que se pretende transformar según las enseñanzas de Lenin.
Claudia Margarita Peña Soriano

Mariela dijo...

1. a) La caída del muro de Berlín. b) El mercado se abrio a nuevos productos.
c) La moneda cambio al marco aleman.
2. Cada miembro adopta una postura difrente, el joven, con el afan de proteger a su madre, crea una realidad que ya no existe lo que provoca el disgusto de su hermana. Además de que no es fácil crear la farsa.
3.Aprende a valorar lo que tiene y lo que tuvo. Además de que sabe que lo que haces es muy arriesgado.

Itzel García dijo...

1. bueno la caída del muro de Berlín, las primeras elecciones democraticas, y empiezan a llegar empresas extranjeras a vender sus productos como coca cola,burguer king lo que es el capitalismo.
2. bueno la madre al salir de coma no sabe que es lo que ha pasado, sus hijos prefieren omitirle ciertas cosas para que no alterece su estado de salud para esto le dicen que su amada alemania seguia siendo socialista, asi que empiezan a haber conflictos por mantener esa farsa.
3.lo que aprende alex es creo yo el valor de la verdad.

malenyramirezavila dijo...

1.- Por lo que yo me pude dar cuenta uno de los principales cambios que se da es que la Alemania socialista pasa a ser capitalista o por lo menos está en proceso de serlo.
Otro punto importante es que se mezclan las dos partes de Alemania la occidental (capitalista) con la oriental (socialista) a raíz de la caída del muro de Berlín y por lo tanto comienza a tener mucha influencia de lo occidental de hecho todos comienzan a adaptar lo occidental tanto como productos, modas, alimentos, muebles, etc.
La moneda cambia y se dan los acuerdos de reunificación de Alemania.
2.- En que comienzan a tener dificultades por las diferentes opiniones que hay entre los integrantes ya que al hacer creer a la madre que Alemania oriental sigue siendo socialista se da este conflicto con la hermana y con la novia de Alex ya que prácticamente ellas ya habían adoptado lo occidental y tal vez veían como tonto el afán de Alex por hacerle creer a su madre que no había cambiado nada.
3.- Yo pienso que más allá de que aprende que es bueno luchar por los ideales a favor de la sociedad que como en este caso los tenía su mamá, lo más importante que se puede rescatar de la película es que no se debe mentir, siempre se debe de ser honesto y mucho menos a las personas cercanas a nosotros por muy dolorosa que sea la realidad, ya que las mentiras tarde o temprano saldrán a la luz y de control yo pienso que eso es lo más importante que pudo haber aprendido Alex ya que una pequeña mentira lo llevo a una más grande y que al final se le salió de control y paso lo inevitable.

paola villeda dijo...

1.- La caída del Muro de Berlín. El capitalismo se introduce, en este caso The coca cola company. El sistema de televisión satelital. Los productos son extranjeros, es decir son importados. Existen elecciones libres.

2.- Pues en la familia de Alex repercute mucho, ya que por tratar de mantener viva a su madre busca desde productos que ya se dejaron de comercializar, hasta elaborar las noticias con respecto al gobierno actual de su pais. Otro punto es que su hermana y su novia no estaban de acuerdo en que, Alex no le digiera la verdad a su madre, pero el país en el que la madre confiaba era distinto.

3.- Considero que la más importante es la responsabilidad, ya que él está al cuidado de su madre y, la verdad porque aun cuando no le haya mostrado el estado actual del gobierno, Alex no tenía la intención de dañar a su madre al contrario lo único que quería era mantenerla sana. Lo que puedo destacar de la experiencia que le dejo es, ver que el país que su madre amaba, realmente nunca existió y que quizá siempre queremos defender nuestros ideales, aun cuando no se comparten con los más poderosos.

NOHEMY dijo...

a)
1.-como ya mencionaron algunas de mis comapañeras la caida del muro de berlin, fue creo yo la mas simbolica respecto a todo este proceso de cambio que se vivo en Alemania
2.- El cierre de las empresas nacionales, y con esto entran al mercado diversos productos de indole internacional, en especial en la pelicula se puede apreciar que son los americanos los que llegan a domnar este mercado. 3.- Alemania se unifica nuevamente y vuelve a la paz.

b) Puesto que la madre entra en coma y despierta despues de 8 meses, no se da cuanta de los cambios ocurridos en Alemania. Hay conflicto por las opiniones divididas entre los familiares (Akex y su hermana), ya que Alex intenta hacerle creer a su mamá que no ha pasado nada, que el muro no ha caido y que Alemania oriental sigue siendo socialista y Alemania occidental capitalista, al crear esta farsa para su madre ambos hermanos suelen tener conflictos por mantener dicha farsa.

c) Yo creo que Alex aprende muchas cosas, ya que sufrio diversas experiencias, una de ellas es el amor a la familia en especial a su madre, ya que al ir a la manifestacion no solo se arresgo el si no que le provoco un infarto a su madre y a su ves sostuvo una mentira para que su madre no sufriera mas (ni emocional ni fisicamente) y otra cosa podria ser que se deve luchar por los ideales que se tiene, pero con una verdadera convicción.

Unknown dijo...

Alejandra Hernández Rivera

Respuesta 1
°Las tiendas socialistas cerraban sus puertas ya que sus productos eran sustituidos por los de los demas paises, asiendolos mas poderosos y ellos deteriorando su propia economia.
°Las personas se formaban en los bancos para poder cambiar el dinero que tenian ya que se cambio la moneda a marco alema.
°Fortalecimiento total del capitalismo y la fuerza que toma en todos lados lo cual es un ideal economico.

Respuesta 2
Afecta a la familia por que todos se desgastan intentando demostrar una vida que ya no existe y eso crea conflictos entre ellos ademas de que cada quien cree en cosas distintas, ademas de las dificultades que implico toda esta red de mentira y todas la perspectivas que conjugaba.

Respuesta 3
pues supongo que el valor de la verdad es una de ellas por que eso de crear farsas es mas dificil que enfrentarse a las verdades, tambien que el amor por alguien no justifica esa mentira y que para poder cambiar una sociedad hay que ayduar a ese cambio.

Beatriz dijo...

1.- La caída del muro de Berlín provocó que la Alemania republicana se incorporará al régimen federal y a su vez ocasionó que la organización socialista se remplazara por una capitalista. La ideología y la forma de vida fueron occidentalizandose a pasos agigantados pues en menos de un año, Alemania había cambiado su estructura social principalmente compuesta por obreros, campesinos y proletariados por un sin fin de monopolios, promoviendo competencias y en consecuente; desempleos y cierre de empresas nacionales a fin de que los ciudadanos consumieran productos importados. Tales sucesos originaron una valoración monetaria diferente: el marco.
2.- Los cambios afectan a la familia en la medida en la que ellos se prestan a re-crear una sociedad perfecta, pues la delicadeza en la que se encontraba la madre de Alex no permitía bombardearla con un cambio de perspectiva al que evidentemente tenía que incorporarse tarde o temprano. De esta forma descabellada para proteger la salud de su amada madre que al principio consistía en una mentira piadosa, termino por llevar a toda la familia y amigos en contra corriente, pues el nuevo orden social estaba impuesto, y contrario a lo que se le decía a su madre, se veían en la necesidad de seguir disfrazando la realidad: cambiando los envases pues la occidentalización, impedía que Alex consiguiera los mismos productos que su madre acostumbraba a consumir; el nuevo trabajo de su hermana y el de él mismo, etc.
3.- Me parece que al final no aprendió nada pues no tuvo el valor de comunicar a su madre que su ideología había colapsado con la caída del muro, formuló la realidad que creía ella merecía y con la que evidentemente siempre había soñado, sin importar que lo haya hecho con amor o no, al final su imaginario lo absorbió a él pues creyó que ella había muerto con una falsa ilusión. De hecho, sino mal recuerdo, menciona que la verdad es como un cielo nublado: manipulable pues cada quien entreverá a su manera. Así pues, creo que la verdad no es algo apenas visible como refiere Alex, sino más bien todo lo contrario: son cosas claras que siempre terminarán por descubrirse y no por ocultarse.

gabita dijo...

LOPEZ CALDERON GABRIELA MICHELLE

• 1.- La caída del muro de Berlín
• uniéndose Alemania de occidente (capitalismos) y occidental (occidental) donde ahí un devaluó de la moneda
• Organización socialista se cambia por un capitalismo. Finalmente cambiado su estructura social
• La llegada de muchas empresas extranjeras remplazando las nacionales

2.- afectan a la familia porque ellos creían estar en una sociedad ideal, en con el gran cambio social que había sufrido Alemania Alex cuidando de la salud de su madre que había estado enferma y mantiene la mentira de la sociedad en la que Vivian se muestra que era difícil en ocasiones conseguir los productos que la madre requería ya que no se dejaron de comercializar y eso ocasionan conflictos en toda la familia aunque todos tienes diferentes posturas principalmente a la madre porque no querer hacerla ver lo que ocurre en el mundo de afuera y la novia de Alex que se adopta a la occidental

3.- bueno yo creo que el valor que adquirió fue el de valorar de la verdad (no haberle mentido a su madre cuando finalmente iba darse cuenta de todo en algún momento) ya que siempre ahí que decir lo que ocurre sinceramente y no solo pensar en una sociedad ideal si no luchar por obtener eso

gariela dijo...

1.- la caída del muro de Berlín, también el capitalismo, el cambio de moneda, se consolida Alemania y todo lo que conlleva mas comunicación sentido de pertenencia, una patria etc..
2.-repercute para cada una de diferente manera para la hermana y la novia de alex fue aceptar el cambio mas fácilmente, pero alex que se desvivía por crearle una visión a su madre falsa como que Alemania todavía era socialista, pues le costaba mucho mas trabajo ya que el no quería empeorar la condición de su madre y su hermana y novia no estaban de acuerdo a que le mintiera, sino que alex fuera realista.
3.- yo creo que alex lo que aprendió fue que la visión que tenia su madre por Alemania no era cierta, no había un bien común y lo que es mas importante para mi es defender los propios ideales y la libertad aunque no estén de acuerdo contigo.
Velazquillo Plata Gabriela.

D dijo...

Mejía Ramos Dafne Diana

a) ¿Qué es lo que ha cambiado en la Alemania socialista?
El cierre de empresas nacionales, la llegada de productos extranjeros y por lo tanto la pérdida de empleos. A principios de 1990 las fronteras de la Republica Democrática Alemana ya no valían nada, la autoridad no era respetada. Tras la caída del muro de Berlín del país del otro lado del muro llego dinero de verdad y se instauro el marco Alemán. Los programas televisivos que se transmitían eran del Oeste.

b) ¿En qué afectan esos cambios a la familia?
La afectan porque quieren hacer creer a la mama que todo sigue igual y los cambios han sido muy drásticos y tienen que hacer muchas cosas para seguir con su mentira, además la hermana de Alex no está muy de acuerdo con lo que quiere hacer su hermano.

c) ¿Qué crees que aprende el joven protagonista de esta experiencia?
Que cuando una persona tiene un ideal muy firme le es muy difícil asimilar y aceptar los cambios que provocan otros, como en el transcurso de un cambio de época donde los pensamientos cambian y se transforman. Además por lo que Alex tuvo que hacer con la mentira estaba creando dos realidades y se dio cuenta que no fue fácil vivir así, ya que no puede controlar su entorno para seguir con la falsa realidad que le ha creado a su madre.

Edwvine dijo...

1. Se da la caida del muro de Berlín, un cambio monetario que invalida el efectivo antiguo, además de la introducción de varios aspectos de la cultura extranjera como ropa, productos alimenticios y televisión.2
Los cambios afectan sumamente a la familia pues Alexander y su hermana tienen que evitar que su madre se de cuenta de dichos cambios, lo que provoca un estres dentro del nucleo familar, además de que se ve el esfuerzo que tienen que hacer para aparentar que todo sigue normal, hasta el final la manera en que se ve como termina la republica socialista es cambiado para (segun Alexander) darle un final digno.
3. Considero que Alexander aprende de esas experiencias puesto que decide que su madre vea la verdad, además de que valora la época socialista por la que vivio ya que le recuerda a su madre, pero no descarta los cambios nuevos, aprender del pasado y cultivar el futuro, considero que esa fue su principal lección.

Gildu dijo...

1) La caída del muro de Berlin, se vuelve una Alemania unificada y capitalista, con la entrada de nuevos productos, marcas y empresas extranjeras y el cambio de moneda al marco alemán.
2) Afecta a la familia pues los que eran fieles al socialismo, como lo era la mamá de Alexander, no pueden seguir con sus ideales pues predomina el capitalismo. Entra un estres en la familia por seguir mostrándole a la mamá que el socialismo sigue despues de todo lo que había pasado en los 8 meses que estuvo en coma.
3) Alexander aprende el valor de la Alemania socialista por todo el caos que ha intentado cubrir para su mamá y que a fin de cuentas el cambio viene tarde o temprano de buena o mala manera y que hay que seguir viviendo en cada etapa cultivando los valores que vaya uno aprendiendo en las diversas posturas.

Gaby Meza dijo...

a). CAMBIO DE MONEDA POR EL MARCO, LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN, IMPORTACION DE EMPRESAS Y PRODUCTOS EXTRANJEROS.

b). POR QUERERLE PROLONGAR LA VIDA A SU MADRE, ALEX LE MIENTE A SU MAMA DICIENDOLE QUE SU PAIS SIGUE SIENDO SOCIALISTA Y QUE EL MURO AUN EXISTE. ESTA MENTIRA PROVOCA DESCONTENTO EN LA FAMILIA, YA QUE SU HERMANA Y NOVIA Y HABIAN ADOPTADO EL CAPITALISMO OCCIDENTAL.

c). LA LECCION QUE APRENDE DEMASIADO TARDE ES QUE A LA FAMILIA SE LE VALORA MAS DICIENDOLE LA VERDAD. LA SALIDA FACIL ES POR LO REGULAR LA QUE TIENE CONSECUENCIAS PEORES. YA QUE UNA MENTIRA LLEVA A OTRA Y A OTRA CADA VEZ MAS GRANDE Y CON FINAL DEBASTADOR.

Nayes dijo...

Hernández González Nayely
1.Creo que el principal cambio fue la caída del muro de Berlín. De ser una Alemania socialista se vuelve capitalista y esto provoca que las grandes empresas del occidente devoren las pequeñas tiendas o empresas del país, también podría ser la única moneda el marco alemán.
2.En la película Alex no esta de acuerdo con el régimen socialista y esto hace que su madre tenga un infarto, demuestra que estos cambios tan bruscos pueden afectar la estabilidad de las personas y para que la madre estuviera bien recrea la Alemania socialista en la que se vivía hace ocho meses, que lleva a pleitos entre su hermana y él, el descontento de su novia y una mentira cruel a su madre. Fue un caos total por no querer aceptar las nuevas ideas o situaciones que invadían Alemania.
3.Creo que aprendió que es muy difícil sostener una mentira, y que por mas cambios que tenga la realidad tiene que aceptarlas y afrontarlas, porque el esconderse en un cuerto de lo que pasa no va a cambiar nada.

Gaby Meza dijo...

MEZA SALINAS GABRIELA.

COMENTARIO ANTERIOR.

Pamela dijo...

1-El capitalismos,la caida del muro de berlin, Tv.abierta, el cambio de moneda.
2- Pues afecta mucho en la familia de alex ya que para tener a su mama tranquila le ocultan que seguia siendo Alemania socialista y esto crea conflictos entre los demas miembros de la familia
3-Yo creo que a decir la verdad y ser reponsable.

luis_garcia_ponce dijo...

R.1:
a)el cambio de moneda
b)la llegada de productos de importacion en exceso y que salieran del mercado productos de la alemania socialista,
c)la invacion de la señal de tv de alemania capitalista esto acompañado de sus empresas

todos los anteriores provocados por la cida del muro de berlin

R.2:
lo que por asares del destino y mas que nada la distraccion de su hermana hizo que todos los ahorros de la vida de su madre terminaran por ser completamente inutiles.esto en el aspecto del cambio de moneda, con la llegada de tooda la invacion capitalista esto cada ves hacia mas imposible que la familia le ocultara que todo por lo que lucho la madre desaparesiera, incluso sus hijos sedieron ante estas empresas uno por el lado de ser instalador de antenas receptors y la hija por dejar la universidad para ser parte de la industria de hamburguesas que es un buen ejemplo del la invacion capitalista.

R.3:
aprendio el valor de decir siempre la verdad el que su madre le escondiera la realidad de su situacion con su padre, y que el le escondiera las cosas a su mama siempre termina por compluicar las cosas.

gisela vianey dijo...

1. *Un cambio en la economía
*la caida del muro de berlín
*la entrada de nuevos productos como ropa, television, etc... y esto afecto a la economía interna

2.El jóven crea un mundo de mentiras para su madre, con la intención de protegerla y de que esta no se de cuenta de la caída del muro de berlín;y esto afecta a la familia ya que se pueden ver distintsa posturas por parte de los integrantes.

3.Que para crear un cambio no solo hay que inventarlo, sino participar para que sea verdadero.

sandra Lucero dijo...

El capitalismo abrió paso a la industrialización, se producían productos en masa y los pequeños productores y la mano de obra fueron remplazados, como se muestra en la película la aparición y dominio de nuevas naciones empezó a extenderse haciendo así que nacieran grandes empresas dominantes como coca cola y Burger King , lo “moderno” se apodero de esa nación ya que como se muestra en la película las antenas parabólicas inundaron los techos de las casas, la aspiración era tener y producir dinero.
Una cosa que puedo decir que no cambio fue la represión, hoy en día viven los mismos ataques por el ejército, no pueden expresarse y es sumamente represivo el trato hacia los seres que buscan un a libertad de su expresión. Hubo un cambio y afectaciones no solo de territorio, sino también de creencias y las formas de vida.
2-Hay un impacto fuerte en la forma de visualizar la realidad, se provocan confrontaciones y en cierto punto se genera incertidumbre por no saber si lo que estan haciendo y pensando es lo correcto, y tambien por no saber el debenir.
3-Aprendió tal vez que hay cosas contra las que no podemos solos, cuando el mundo se modifica y sufre cambios tan drásticos en tan poco tiempo no se puede regresar a lo que era, cuando lo que está en juego es el poder y la dominación, las personas son involucradas y arrastradas a esta lucha de poder aunque no lo quieran, peleamos algunos a favor y otros en contra. También creo que debió darse cuenta que la realidad no se puede ignorar ni encubrir.No pienso que haya aprendido a amar a su familia ya que ya la amaba,por eso hizo lo necesario para que no sufriera.

Unknown dijo...

VALDEZ ISLAS DAFNE MONTSERRAT
1.-
*Lo más simbólico fue la caída del muro de berlín.
*El de pasar de una patria socialista a una completamente capitalista
*La moneda Alemana
2.-
En que al despertar la madre de Alex que cayó en coma, no tenía que darse cuenta de todo lo que ya había pasado y que el régimen socialista había cambiado, para lo cual Alex hizo todo lo posible por que su madre no se diera cuenta de nada, ya que no podía tener impresiones o disgustos fuertes de ser así podría volver a darle otro infarto.es por ello que cambia totalmente su ritmo de vida Alex para poder ocultar lo que era el Alemania nueva; capitalista, dominada por el comercio, una globalización que lo cambio todo,hasta que la madre por fin se da cuenta de ello. Esto afecta en la credibilidad que Alex tenia hacía su madre y que perdió por lograr algo que elpensaría le haría bien a su madre.
3.-
Alex aprende ante este gran impacto radical de cambio de ideologías, que el desarrollo de las personas es subordinado por el contexto socio-cultural y socio-histórico en el que está predeterminado, es decir,que el individuo está sometido a los cambios de vida que la globalización le imponga.
Además de esto expresa como una mentira lleva a otra mentira, aún siendo por nobleza,al final te llevan a hacerla más y más grande.

yazmin itzel dijo...

VEGA PALMA YAZMÍN ITZEL

a)Uno de estos puntos que destacan hasta la fecha es la caìda del muro de Berlín, la cual permite que se encuentre Alemania unificada como un solo país. El segundo la moneda, porque en el caso de la familia protagonista eso era lo único que poseía, la cual era una fortuna, pero el banco de cambio ya no aceptaba ese dinero, pero ese cambio notorio en la moneda fue un fuerte impacto social, puesto que mucha gente no tenía que comer por esa transición de cambio. Tecero el cierre de empresas nacionales y la entranda de empresas extranjeras al país.

b) Es notorio la forma en que impacta puesto que todo este cambio tan drástico en la sociedad se presenta en un periodo de ocho meses, por lo que en la familia protagonista se conciben distintas formas de pensar y de defensa de ideales y a pesar de todo logran unirse por un objtivo que su madre estuviera tranquila hasta el último día de su visa, no descubriendo esos cambios que se presentaron mientras estuvo en coma.

c) Este joven logro comprender, que fuera de las luchas sociales, lo importante era su madre, pero entendió más que nada el porque su mamá siempre apoyo el socialismo al ver la situación en la que se presentaba la familia, sabía que habría que recuperar lo mejor de la época y dejar atrás los errores cometidos.