jueves, 14 de abril de 2011

Espacio para publicar dudas sobre los autores del TOE

Estimadas y estimados alumnos, este espacio esta destinado para que escriban sus dudas sobre los autores y textos del TOE que se han estado revisando. Saludos Ana Gallardo y Monserrat Maguey

3 comentarios:

Si´in dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Si´in dijo...

Monserrat Maguey:
En el texto de Von Cube, el autor hace referencia al "Espíritu objetivo" de un "espíritu universal" que son ideas base de las que parte un científico esencialista, ya también se había abordado un poco sobre el tema en el texto de Mardones, en el paradigma de la Teoría Crítica. La duda es cómo se entiende o qué se entiende por estos dos conceptos.

Beatriz dijo...

Al leer el texto, yo no entendí bien ni si quiera a que tradición de Mardones se ubicaba él, pues aunque habla de una comprensión de los hechos ¿Podría considerarse que esa "comprensión" en realidad es una explicación de los hechos? Y es que me resulta muy confuso porque plantea una flexibilidad de métodos y técnicas, pero según yo, su finalidad va encaminada a preveer situaciones a largo plazo, o ¿es una comprensión en tanto toma en cuenta los aspectos inherentes al contexto a fin de conocer el mecanismo de un fenómeno educativo?
Además, si dice que la filosofía de la educación y las ciencias que miran hacia el futuro no son ciencias en el sentido estricto de la palabra, ¿significa que son menos importantes? ¿En qué recaé su papel? si el mismo dice que han perdido su importancia pero a su vez que no se puede hablar de educación sin antes definir los fines de la misma.